El Gobierno destina 120.000 euros a proyectos de sensibilización en materia de cooperación

  • Las ONGs de la Comunidad Autónoma de La Rioja podrán presentar proyectos de sensibilización y concienciación en materia de cooperación internacional al desarrollo. La dirección general de Acción Exterior publicará este miércoles en el BOR la convocatoria anual de subvenciones, cuya dotación económica asciende a 120.000 euros.
Pobreza
Pobreza
UGR - Archivo
Pobreza

"Esta convocatoria pública de subvenciones permitirá incidir en el carácter solidario de los riojanos y el compromiso de La Rioja con el desarrollo sostenible y equitativo en las regiones del mundo." Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, que ha presentado esta iniciativa pública junto al director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; y a la presidenta de la Coordinadora de ONGs de La Rioja, Beatriz Lacasa.

La consejera de Presidencia ha significado "el valor añadido de la cooperación como un instrumento eficaz para la transformación del mundo" y ha recordado los avances que se han introducido en la política pública de cooperación internacional para orientarla hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

Para Begoña Martínez Arregui, la cooperación internacional "es un activo de la marca Rioja en el exterior, porque permite proyectar una imagen solidaria de nuestra Comunidad Autónoma en el mundo", y al mismo, ha explicado que permite incorporar los instrumentos internacionales en la acción de las instituciones regionales y locales. En este último aspecto, ha recordado la implicación del Gobierno de La Rioja con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cerina, por su parte, ha insistido en que la cooperación al desarrollo es "marca Rioja", al tiempo que ha apostado por "implicar también a la ciudadanía sobre este asunto".

Lacasa, en su intervención, ha resaltado el "apoyo decidido del Gobierno a las entidades que realizan actividades de sensibilización", porque, ha apostillado, que "es necesario sobre todo la implicación de los jóvenes", de ahí que varia acciones se dirijan a este colectivo.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Estas ayudas se dirigen a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que cuenten con delegación en nuestra comunidad y que pongan en marcha iniciativas de sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo en la Comunidad Autónoma de La Rioja que comiencen a lo largo de este año y no superen los 12 meses de ejecución.

El plazo para presentar solicitudes será de 20 días naturales contados desde el día siguiente de su publicación en el BOR. Por primera vez, los interesados las podrán tramitar íntegramente en el apartado de cooperación de la www.larioja.org a través de una aplicación específica para los proyectos de cooperación, lo que permitirá una gestión más ágil y transparente. Además, también se podrán presentar en el registro telemático de la administración autonómica.

Esta línea de subvenciones está incluida en el III Plan Director de Cooperación de La Rioja, que tiene como objetivos conseguir una cooperación más eficaz y eficiente,

orientada a resultados y concentrar las actuaciones en los países prioritarios y aportar valor añadido.

BALANCE DE 2017

El año pasado se presentaron 17 proyectos, de los que finalmente se financiaron 11 proyectos, con una media de 10.900 euros. En concreto se trataba de 'Watoto vuelve a la escuela', de Coopera-Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo; 'El VI Congreso Internacional para la prevención de la ceguera en países en desarrollo', de la Fundación Visión Mundi; 'La Jornada de sensibilización: Cooperación al desarrollo: Experiencias, reflexión y nuevos retos', de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en La Rioja.

'Imágenes sin Derechos: Sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible', de Cruz Roja La Rioja; 'La Rioja conoce el Comercio Justo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como forma de contribuir a su cumplimiento desde la ciudadanía', de la Fundación Promoción Claretiana de Desarrollo; 'Ciclo de agua, ciclo de vida 2ª edición' (Masterclass y talleres prácticos sobre el agua), de Medicus Mundi La Rioja.

'Libropensadores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Llévate un libro, deja esperanza', de la Fundación Canfranc; 'Corre por una causa: la población riojana movilizada por el derecho a la educación', de la Fundación Entreculturas - Fe y Alegría; 'Los ODS y la empresa riojana. Sensibilización del tejido empresarial riojano sobre los ODS a través de exposiciones, charlas y plataforma virtual', de Coopera-Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Finalmente, se financió 'La Promoción de buenas prácticas para la adquisición de ropa deportiva y difusión de mensajes de solidaridad internacional para el desarrollo de los jóvenes deportistas y su entorno', de SETEM RIOJA; y 'Ciclo India: Mujeres, la fuerza del cambio', de la Fundación Vicente Ferrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento