Túnel de Duques de Nájera que está previsto se derribe
Túnel de Duques de Nájera que está previsto se derribe EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, quien ha señalado la necesidad de "hacer algo ante el despropósito económico, de tráfico y de todo tipo" que supone la demolición del actual paso subterráneo para construir otro nuevo según la denominada Alternativa 'C'.

Como ha recordado Peña, esta opción fue aprobada en un pleno en mayo del año 2016 "con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Cambia y de Partido Riojano".

En aquella sesión, "la alcaldesa dijo que habría un proyecto en cuatro meses, y que se licitaría la obra en 2017, una mentira, la licitación se publicó ayer en la Plataforma de Contratos del Sector Público, por 7,7 millones".

Para el portavoz de Cambia Logroño, los partidos que en aquel pleno votaron a favor, "cayeron en incoherencias". Ha sido especialmente duro con Ciudadanos, a los que ha achacado "que, en las negociaciones para la investidura de Gamarra, hablaron de mantener el túnel".

"Si les parece mal ahora que la alcaldesa incumpla el acuerdo por su interés personal para optar a la reelección, igual de mal está que Ciudadanos no cumpla con su palabra y tragara con lo del túnel", ha criticado Peña.

Y, en el caso del PSOE, les ha afeado que "en 2014, acudieron a la manifestación de protesta con una pancarta en la que ponía 'Túnel sí, derroche no', y al final, defiende lo contrario".

Ha añadido que "es un despropósito, tirar un túnel para construir otro; un despilfarro, con un gasto de 7,7 millones; y un disparate, destruir algo que funciona correctamente en movilidad por otra alternativa que va a crear un cuello de botella para el tráfico".

"PP, PSOE y Ciudadanos están vendiendo como una necesidad para la ciudad algo que no lo es más allá de la necesidad especulativa de tener que liberar terrenos para dos parcelas, venderlas y hacer frente con ello a las deudas del Ayuntamiento en el soterramiento y en otras obras faraónicas, como las estaciones de tren y de autobuses", ha sentenciado Gonzalo Peña.

Y, por eso, frente "a un nuevo movimiento especulativo del PP, que no busca lo mejor para la ciudad sino colocar las parcelas, aunque sea gastando casi 8 millones mientras hay otras necesidades más importantes en la ciudad", desde Cambia Logroño "seguimos pensando que este es un proyecto que debería decidir toda la ciudadanía, no solo los 27 concejales".

Así, ha recordado que, en su momento, plantearon una consulta ciudadana vinculante "en la que nosotros defendíamos, como hemos hecho siempre y como seguimos haciendo", el mantenimiento del actual túnel. Ahora, la propuesta pasa por reunirse, en estas dos semanas, con colectivos "sociales, vecinales, de todo tipo" de toda la ciudad "para hacer algo frente a este despropósito".

Para Peña, "hay que impulsar movilizaciones para mantener el túnel, recuperar las movilizaciones de 2014", con, en principio, una convocatoria de manifestación, en la que Cambia "no quiere protagonismo, es algo de modelo de ciudad", y que debería, eso sí, "celebrarse lo antes posible, por el punto en el que estamos con el proyecto".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.