Rueda de prensa de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA
Rueda de prensa de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA EUROPA PRESS - Archivo

En un comunicado, Anvite ha señalado que a las razones por las que no acudieron el año pasado al "entender incompatible en un mismo Gobierno la celebración de este acto de condena al terrorismo y la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación con el de homenaje a las víctimas de violencia de extrema derecha al que fueron invitados familiares de presos de ETA e incluso se les hizo protagonistas de la lectura del comunicado", este año suman otras razones como "los informes financiados con el dinero público sobre el mapa del sufrimiento donde se equipara a las víctimas con sus asesinos".

Las víctimas del terrorismo de ETA de Navarra han manifestado que en múltiples ocasiones han dicho que "estamos en contra de que se victimice todo para tratar de confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como 'todo tipo de víctimas', 'de uno y otro lado', 'de todas las violencias', algo que este Gobierno utiliza constantemente y conscientemente".

Según Anvite, "en esta estrategia, las víctimas no estamos dispuestas a participar, porque no nos vemos en farsas ni en homenajes que buscan principalmente blanquear la imagen de un Gobierno al que no le duele apoyarse en quienes hasta hoy nunca han condenado el terrorismo".

En su opinión, "la lucha contra el terrorismo es una labor de todos los días en una sociedad democrática como la nuestra y no caben ambigüedades ni medias verdades para manipular el relato de lo ocurrido".

Por todo ello, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha convocado a toda la sociedad a participar en una concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo este domingo, 11 de marzo, a las 12 horas, junto al monumento a las Víctimas, en la plaza del Baluarte. "Allí, podremos seguir reivindicando para todas las víctimas del terrorismo lo que siempre hemos pedido: memoria, verdad, justicia y reparación", han subrayado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.