CCOO Aragón ha rendido hoy homenaje a los equipos directivos en femenino
CCOO Aragón ha rendido hoy homenaje a los equipos directivos en femenino EUROPA PRESS

En el acto, celebrado en la sede del sindicato en Zaragoza, han participado la secretaria de Igualdad de CCOO Aragón, Elena Pérez, la jefa de estudios del IES Avempace de Zaragoza, Begoña Garrido, la jefa de estudios del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Isabel Quirós, y la jefa de estudios adjunta y secretaria del IES Conde Aranda de Alagón, Eva Hernández y Lorena Gil, respectivamente.

Todas ellas han relatado su experiencia en una profesión que siempre ha estado muy feminizada, pero en la que hasta hace poco tiempo los puestos directivos también eran ocupados por hombres, una situación que está cambiando y por la que el sindicato ha querido rendir un homenaje a las mujeres que están dando un paso adelante y ocupan puestos de responsabilidad en los centros educativos.

Entre los docentes y las docentes de los centros públicos no hay diferencia salarial, pero hasta ahora las mujeres han accedido menos a los puestos directivos, que disponen de un complemento salarial; la maternidad ha afectado a cuestiones como la antigüedad; o las reducciones de jornada por cuidado de familiares siguen afectando más a ellas, dado que son las mujeres quienes piden jornadas de permiso para estas labores, lo que implica menos salario y menos cotizaciones, ha advertido CCOO.

Begoña Garrido ha subrayado que es necesario educar a los más jóvenes para que sean corresponsables aunque "la parte más difícil es que los adultos lo crean" también y ha lamentado que, aunque se ha avanzado, "en lenguaje sigue sin ser inclusivo y tenemos dificultades con algún alumno y familia, pero estamos rompiendo roles", criticando que en ocasiones se intente "infantilizar" a la mujer que ocupa un cargo de responsabilidad llamándola "chica".

Garrido ha señalado que "mujer y educación van unidas desde el principio de los tiempos". A pesar de esto, "los puestos de dirección han sido vetados a las mujeres durante mucho tiempo y la pregunta es por qué".

HUELGA FEMINISTA

La profesora del Conservatorio Superior de Música, Isabel Quirós, ha agradecido este homenaje de CCOO que llega "en un momento muy especial", en una semana de reivindicación feminista y antes de que se celebre este jueves la jornada de huelga convocada en el Día Internacional de la Mujer.

Quirós ha comentado que en el Conservatorio no se aprecian tanto las diferencias entre hombres y mujeres, dado que existe la paridad en los alumnos y los cargos de responsabilidad, pero aún se detectan desigualdades en ámbitos como la composición o la dirección.

La jefa de estudios adjunta del IES Conde Aranda de Alagón, Eva Hernández, ha indicado que el equipo directivo de este centro lo conforman cuatro mujeres que llevan tres años trabajando en estos cargos. "Antes eran hombres y en un pueblo pequeño el cambio ha sido brusco, pero ahora está bastante aceptado", ha sostenido, para subrayar que este equipo femenino ha permitido emprender "una renovación total del centro".

Todas ellas han observado que en el ámbito educativo o en sanidad la presencia de mujeres en puestos intermedios suele ser común, pero no así en las primeras escalas de estos sectores, por lo que han recalcado que aún se debe avanzar más en la sociedad para romper el techo de cristal.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.