El SES contará con nuevo equipamiento de alta tecnología para el tratamiento del cáncer por importe de 12,8 millones

  • El Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro de equipamiento de alta tecnología para el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el tratamiento del cáncer, por un importe de 12,8 millones de euros.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña

Esa licitación permitirá dotar a los hospitales extremeños con "equipamientos punteros" para el tratamiento de pacientes oncológicos y

es fruto del convenio suscrito entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega el pasado mes de mayo de 2017.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que ya el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, dijo que le gustaría que existieran otras vías de financiación pero, cuando no las hay, la Junta "tiene que explorar todos los caminos" que posibiliten garantizar un sistema sanitario de calidad.

En concreto, la finalidad del contrato es el suministro, la instalación y la puesta en marcha de cuatro aceleradores lineales de electrones (ALE), que se instalarán en el nuevo Hospital de Cáceres, en el Hospital de Mérida, en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

En estos tres últimos se hará una adecuación al búker en el que se instalarán, según ha explicado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

También se licitarán tres equipos de tomografía computarizada, con 1,1 millones, para los hospitales de Mérida, Plasencia y Badajoz, y un equipo de radioterapia intraoperatoria para el Infanta Cristina de Badajoz, con una dotación 458.512 euros.

El número de pacientes oncológicos tratados en Extremadura ha sufrido un "incremento notable" en los últimos años, un hecho que, sumado a la obsolescencia e insuficiencia de los equipos de tratamiento existentes en los hospitales extremeños, hace necesaria la adquisición de nuevo equipamiento cuyas técnicas permitan reducir la dosis de radiación suministrada a los pacientes de oncología y los tiempos de tratamiento.

"Todos estos aparatos que cuando una persona está enferma están allí y funcionan bien para que la gente se cure llevaban más de diez años sin renovarse", ha afeado Gil Rosiña.

TRANSPORTE SANITARIO AÉREO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para contratar el servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicóptero, por un importe de 8,9 millones de euros para un período de cuatro años.

La contratación de este servicio facilitará el acceso del profesional sanitario con los "medios suficientes y la rapidez necesaria" para la debida atención de las necesidades asistenciales del paciente, así como el transporte urgente del paciente hasta el hospital de referencia.

Asimismo, permitirá la accesibilidad de toda la población al sistema sanitario, "minimizando las diferencias" relativas entre las áreas rurales y urbanas.

CENTRO DE SALUD EN TORRE DE DON MIGUEL

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción de un centro de salud en Torre de Don Miguel (Cáceres), por un importe de 1.699.908,99 euros.

La creación de una infraestructura física adecuada a las demandas actuales y que permita la accesibilidad de los usuarios al sistema público de salud hace necesaria la edificación de un centro de salud en Torre de Don Miguel que preste cobertura en lo referente a servicios de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento