En esta ocasión se realizarán dos pases, uno a las 19.00 horas, que está reservado para las personas que retiraron sus invitaciones para el pasado 28 de febrero (proyección que se suspendió debido a la alerta por vientos) y otra, a las 20.30 horas, cuyas invitaciones se pueden retirar en la taquilla de TEA.

'El salto inicial' narra a través de entrevistas el nacimiento de la afición por el baloncesto masculino en Canarias y cómo fue evolucionando en distintas etapas.

Desde la primera gesta del Real Club Náutico de Tenerife en los años 60 hasta la actualidad, con los dos equipos representativos de las islas -Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria- en lo más alto, con destacada participación en la Liga Endesa.

Destacados jugadores y técnicos como Sergio Rodríguez, Carmelo Cabrera, Lolo Sáinz, Juan Antonio Corbalán, Aíto García Reneses, Pancho Monje, Berdi Pérez, Cristóbal Rodríguez, Jorge Garbajosa -actual presidente de la Federación Española de Baloncesto-, Toñi Cejas, José Carlos Cabrera, José Carlos Hernández Rizo y Paco Apeles son algunos de los protagonistas de este documental.

En él cuentan los valores del baloncesto a la vez que hacen un repaso del pasado y del presente del baloncesto en Canarias.

El director, Guillermo Ríos (Tenerife, 1979), es diplomado en la Escuela Superior de Artes Escénicas (TAI) de Madrid en la especialidad de Dirección de Cine y realización de Televisión, y dedica su vida profesional al cine, a la publicidad y a la televisión.

Desde 2003 desarrolla proyectos en el mundo audiovisual como director, productor, guionista y editor y sus cortometrajes han recibido más de sesenta premios en festivales nacionales e internacionales.

Fue preseleccionado para los Oscar de 2007 al ganar con su cortometraje 'Nasija' el Festival Internacional de Cine de Huesca de ese mismo año y también fue finalista para los Goya.