Serán beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación, comercialización y/o desarrollo de diversos productos.

Asimismo, el proceso de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva y se primará aquellos proyectos que tengan que ver con la economía verde y circular, según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras el Consejo de Gobierno.

La subvención será a fondo perdido, siendo la inversión mínima auxiliable 25.000 euros y la máxima 20.000.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El porcentaje de ayuda será de entre el 21 y 31 por ciento y se calculará en función del tipo de empresa y de la cuantía de la inversión, si bien se tendrán en cuenta además, una serie de variables que incrementarán el porcentaje de la ayuda.

Así, a las inversiones relacionadas con la fusión de organizaciones y a aquellas en las que el producto final sea un producto incluido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), se les concederá un incremento del 20 por ciento de la ayuda, el mismo que tendrán las inversiones relacionadas con la Asociación Europea de la Innovación (AEI).

Para inversiones contempladas en proyectos de economía circular, de acuerdo con la Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, el porcentaje de ayuda se incrementará en un 10 por ciento, mientras que se fija un aumento del 5 por ciento en las ayudas para inversiones contempladas en un plan de reestructuración realizado por las entidades resultantes de procesos de reestructuración e integración cooperativos y entidades asociativas agroalimentarias prioritarias de Extremadura.

No obstante, esta convocatoria de subvenciones contempla incrementos porcentuales en el caso de que, después de aplicar los porcentajes de ayudas antes citados a todas las solicitudes que cumplen los requisitos, sigan existiendo remanentes.

La portavoz de la Junta ha resaltado que la industria agroalimentaria representa una de las "principales" actividades económicas de la región y es un sector "dinamizador y vertebrador" del medio rural, además de posibilitar fijar la población al territorio.

Asimismo, el sector agroalimentario cuenta en Extremadura con 1.200 empresas que ofrecen trabajo a 12.400 personas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.