José Antonio Monago
José Antonio Monago EUROPA PRESS - Archivo

Así, Monago ha pedido hacer "una reflexión" ya que, según ha asegurado, "de cada diez mujeres de Extremadura, tres no tienen trabajo", algo que ha calificado como "drama" ya que se supone que "más del treinta por ciento de las mujeres" de la comunidad autónoma está en paro así como que la región es "líder" en la Encuesta de Población Activa (EPA) en tasa de desempleo femenino en España.

"Desde que Vara es presidente en la Junta, mes a mes hemos sido cabeza de parados en el colectivo de mujeres de nuestro país", ha incidido el líder de los 'populares' extremeños, toda vez que ha aseverado que "se produce una situación de discriminación muy importante".

Además, Monago ha resaltado que también se da "una discriminación en cuanto a la brecha salarial", porque, tal y como ha indicado, "hay estudios que dicen que las mujeres que trabajan en Extremadura vienen cobrando 4.000 euros menos al año que el promedio del resto de España".

Por ello, el presidente del PP autonómico ha considerado que hay que hacer "políticas que permitan la integración laboral de la mujer" y "no borrar todo lo que se hizo en la legislatura pasada" ya que -ha dicho- "estaba conduciendo a que hubiera más mujeres empresarias, autónomas y mayor inserción laboral".

A este respecto, Monago ha puesto como ejemplo el programa 'Ser empresaria' que el PSOE "borró de un plumazo" cuando llegó al Ejecutivo extremeño porque "lo había hecho el Gobierno anterior"; o las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género que "lo primero que hicieron" los socialistas "fue reducirlas al 50 por ciento" y en 2016 "no dieron ninguna", ha sostenido.

"Y así uno detrás de otro, borrar todo lo que se hizo, y al final estamos cosechando eso, que de cada diez mujeres tres están en paro y, de las que trabajan, un 40 por ciento en riesgo de exclusión social", ha espetado.

De este modo, Monago ha destacado que "ahora no es el momento de las declaraciones, es el momento de las acciones, no es el momento de ir prometiendo sino que es el momento de hacer".

En este punto, ha recordado "una medida ante notario", la número 56 de Fernández Vara, que era un Plan de Igualdad de Género que, según ha detallado, "se iba a impulsar los primeros seis meses de legislatura y que se iba a hacer en concierto con los agentes sociales" y que, pasado ese plazo, "no se ha hecho", ha manifestado.

"Yo creo que el día 8 de marzo es un día para que el Gobierno extremeño se tome muy en serio ese dato que nos indica que somos líderes en desempleo en términos absolutos en España pero también en el colectivo de mujeres", ha remarcado.

Monago se ha expresado así en declaraciones a los medios en Plasencia donde, acompañado por el alcalde, Fernando Pizarro, ha mantenido un encuentro con colectivos de mujeres de la ciudad y "representativos de la sociedad placentina" que "tienen mucho que aportar", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.