Diputación de Álava adjudica la construcción de la nueva depuradora de Ondategi y Gopegi por casi 700.000 euros

  • VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado por casi 700.000 euros la contratación de las obras de mejora en la red de saneamiento y en los sistemas de depuración de Ondategi y Gopegi, que incluyen la construcción de una nueva depuradora.

Con un plazo de ejecución de once meses, será la empresa InescoConstructora S.A. la encargada de llevar a cabo los trabajos, que mejorarán la calidad de las aguas del acuífero de Apodaka.

Con un presupuesto de 685.797 euros, la Diputación establecerá un nuevo sistema depurador conjunto para dos de los cuatro puntos de vertido actuales.

FILTROS VERDES

En concreto, el proyecto contempla una nueva EDAR, con novedosos filtros verdes (o vegetales) y dos fases de tratamiento. La puesta en marcha de la nueva depuradora se prevé para principios del próximo año.

Es la primera vez que la Diputación utiliza este tipo de filtros en depuradoras y, con ello, pretende testar su funcionamiento para núcleos de dimensión similar.

Entre otros elementos, utilizan plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y su homogeneización, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística.

URA ha requerido en varias ocasiones al Consorcio de Aguas de Zigoitia para que solucione el problema de saneamiento y depuración del municipio por incumplir los parámetros de vertido.

De esta manera, se cumple además el compromiso adquirido por la Diputación Foral de Álava en su Plan Estratégico de Legislatura, así como el Acuerdo Marco con URA, actualizado hace menos de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento