Presentación de la campaña de donación de sangre
Presentación de la campaña de donación de sangre EUROPA PRESS

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad han puesto en marcha la campaña 'Siempre preparados' para incentivar la donación de sangre durante el presente mes de marzo, especialmente de cara a las próximas fechas de Semana Santa, período vacacional en el que las reservas suelen registrar descensos.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias; el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias Granell; y la directora del Chemcyl, Lydia Blanco Peris, han presentado esta propuesta para el fomento de la donación, en cuya génesis se encuentra la necesidad de anticiparse y donar sangre de forma regular, lo que posibilita no sólo la atención de las necesidades habituales asistenciales sino también responder de forma adecuada ante posibles situaciones de emergencia.

El gerente regional de Sacyl ha incidido en que Castilla y León es "autosuficiente" con 450 donaciones al día, no necesita pedir sangre a otras comunidades para atender las 8.600 urgencias diarias, partos o trasplantes (seis a la semana), una actividad que se mantiene todos los días del año y las 24 horas.

En este sentido, ha destacado la generosidad de los donantes y el esfuerzo, dedicación y "pasión" de las hermandades para mantener la autosuficiencia y ha señalado que el pasado año se produjeron en la Comunidad 102.626 donaciones y acudieron a hacerlo más de 117.000 personas, con 5.318 sesiones que organizó el Centro de Hemoterapia bien a través de puntos fijos (2.241) o con sus autobuses, que recorrieron más de un millón de kilómetros.

Así, se alcanzaron 42,3 donaciones por cada 1.000 habitantes, muy por encima de las 36 de media en España, con Burgos, Valladolid y Soria con cifras muy altas (56, 50 y 46 donaciones por cada 1.000 habitantes).

A pesar de estas buenas cifras que mantienen la autosuficiencia, se plantea esta campaña de cara a la Semana Santa y las vacaciones de esas fechas, en las que se suelen reducir las reservas, y también para estar preparados ante posibles necesidades excepcionales que puedan producirse.

Así, se llevarán a cabo colectas en distintas poblaciones castellanoleonesas y el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, para lo que toda la información estará disponible en web del Chemcyl, en el apartado sobre puntos de donación en Castilla y León.

Además, se ha elaborado cartelería para su difusión y un pequeño obsequio, un 'pin' alusivo, para las personas que acudan a donar sangre a lo largo de los próximos días.

El presidente de la Federación de Hermandades ha señalado que esta campaña, cuya iniciativa es de esta entidad, se enmarca dentro de su labor de "proteger" el sistema sanitario y cubrir también cualquier contingencia y ha incidido en que se trata de hacerlo no sólo un día, sino varios para mantener los niveles "en condiciones".

"Haremos lo posible por que la sangre brote por las venas de los castellanoleoneses", ha añadido Murias, quien ha destacado la importancia de "mantener la constancia" y ha recordado a la Organización Nacional de Trasplantes el papel que juegan los donantes de sangre, sin los que este tipo de intervenciones no serían posibles, aunque se cuente con un buen sistema.

FALTA DE NUEVOS DONANTES

Por su parte, la directora del Centro de Hemoterapia, quien ha señalado que ahora se sale de una situación complicada ante la disminución de las donaciones por la meteorología, ha incidido en que el problema de Castilla y León es el envejecimiento de la población y la dificultad de captar nuevos donantes, lo que es un "handicap".

A este respecto, ha apuntado que el principal "nicho" de nuevas captaciones de donantes eran las universidades, pero ahora la manera de impartir las clases ha cambiado y no acuden tanto a las aulas, se hace de otra forma, con horarios muy concretos, por lo que les resulta "muy difícil".

Lydia Blanco ha insistido en que a pesar de que el porcentaje de donaciones es de los mejores de España es difícil encontrar una "reposición" y con estas campañas también se logra llegar a ellas, por eso también se hace hincapié en esta cuestión.

En cuanto al perfil del donante de la Comunidad, ha recordado que es una población similar de hombres y mujeres, de entre 35 y 40 años, fundamentalmente, y actualmente se cuenta con unos 60.000 donantes activos a los que se pide colaboración cuando es necesario.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.