En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha respondido, de esta manera, al anuncio de la coalición soberanista de que no acudirá al acto al no ser "integrador" ni mirar "al futuro", sino "al pasado".

Fuentes de EH Bildu han señalado a Europa Press que consideran que la frase del lema "fue injusto" no es "inclusivo" y hay "gente que puede sentirse excluida", por lo que han decidido no acudir al homenaje de Bilbao.

Josu Erkoreka ha mantenido la invitación del Gobierno Vasco a todos los partidos y otros sectores de al sociedad, y ha apuntado que "cada formación es libre de tomar las decisiones que consideren más oportunas". "Lamentaremos las ausencias que, de alguna manera, pondrán de manifiesto que será todavía largo el camino que hay que recorrer, que no está todo hecho en relación a este asunto", ha asegurado, para reiterar "el acierto del lema seleccionado que "no es fruto del capricho ni de la arbitrariedad".

El acto se celebrará en la Plaza Indautxu de la capital vizcaína y tendrá una duración de media hora, entre las 10.30 y las 11.00 horas del sábado 10 de marzo, víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Se tratará de una concentración circular y el lema de este año será: "Fue injusto. Gizartea eta biktimak, elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz" (Sociedad y víctimas, construyendo juntas el presente y el futuro).

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.