Son Gual, campo de golf
Son Gual, campo de golf TERRAFERIDA - Archivo

Así se ha expresado el GOB en un comunicado en el que critica al ex conseller de Medio Ambiente y actual presidente del PP balear, Biel Company, por no haber instruido "ningún expediente a pesar de las evidencias y los informes técnicos que alertaban sobre la situación".

En este sentido, el GOB ha recalcado que la 'Ley Company' de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible "desreguló" la perforación de más pozos y derogó el artículo que obligaba a usar agua depurada para regar campos de golf.

Desde la entidad ecologista han recordado que hace años que reclaman a la Conselleria de Medio Ambiente la clausura de los campos de golf que no riegan con agua depurada y que se destine el agua de los pozos a otros usos como consumo humano.

Según el GOB, un campo de golf de tamaño medio (18 hoyos) utiliza en verano entre 1.500 y 2.000 m3 de agua al día, el equivalente al consumo de una población de 8.000 habitantes.

Por ello, ante "la reincidencia del tema y la falta de medidas contundentes por parte de las administraciones", el GOB ha pedido que la fiscalía actúe directamente e investigue "los motivos de la inacción por parte de las administraciones para solventar un tema tan evidente y que tiene unas consecuencias tan graves sobre la situación de los recursos hídricos".