Firman un protocolo interinstitucional para reforzar la lucha contra la violencia de género

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este martes la firma del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Violencia de Género, cuyo objetivo es garantizar el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas a vivir una vida libre de violencia, mejorando la coordinación entre todos los equipos, áreas y agentes sociales intervinientes ante situaciones de violencia de género.

Fernando Clavijo empezó su intervención citando unas palabras pronunciadas en 2008 por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban-ki-Moon, afirmando que existe "una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable", palabras que, según Clavijo, "deben ser guía de cualquier sociedad".

El presidente canario hizo hincapié en que no se puede ser tolerante con el maltrato. "No podemos ser transigentes con los violentos y debemos tener claro que estamos ante un reto colectivo, que nos compromete a todos y cada uno de nosotros y nosotras, ya sea como administradores públicos, pero también como padres y madres, como hijos e hijas, como hermanos y hermanas, como amigos y amigas, como parte activa de nuestra comunidad", subrayó.

Vencer la violencia de género, según Fernando Clavijo, es vencer a quienes practican la subordinación y dominación de las mujeres. "Este es uno reto que estoy seguro que compartimos todos y cada uno de los firmantes de este protocolo y es algo que tenemos el deber de transmitir al resto de la sociedad", indicó.

El jefe del Ejecutivo canario destacó que hoy se ha suscrito "algo más que un documento": "Es un compromiso de todos y todas que nos permite fijar las competencias y los mecanismos de comunicación para una mejor prevención, protección y asistencia integral. Un protocolo que nos permitirá proteger, asistir y reparar integralmente a las víctimas de violencia de género en Canarias y a sus hijos e hijas. Que nos permitirá darles una oportunidad".

La actualización de este protocolo y su adaptación a las recientes modificaciones legislativas tiene como principal objetivo ganar en eficacia, en efectividad. "No es una tarea fácil y mucho más cuando seguimos sufriendo el asesinato de mujeres. Es por cada una de ellas, por sus hijos e hijas, también víctimas de la violencia de género, por lo que estamos en la obligación de seguir mejorando los mecanismos para su protección y su asistencia, para que su historia no se vuelva a repetir. Conseguir es nuestra responsabilidad", concluyó Clavijo.

El Protocolo fue firmado por la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós; por parte del Gobierno de Canarias, por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán; la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Válido, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El documento también fue suscrito por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste; el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido; el presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados, Carlos Viña; la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento