Personas con paraguas por la lluvia
Personas con paraguas por la lluvia EUROPA PRESS - Archivo

En concreto y según este informe, febrero fue "muy frío" en la mayor parte de Castilla y León y sólo se considera frío para el suroeste de León y para el noroeste de Zamora.

Aunque el pasado mes se registró algún episodio cálido, sobre todo por el "importante ascenso" de las temperaturas mínimas en los días centrales del mes (11 grados en dos días), durante la mayor parte del mes los valores térmicos se situaron por debajo de lo normal, con mayor incidencia en el caso de las máximas en la primera decena (con un promedio de 5 grados) y en las mínimas en la última semana (-5,1 grados de media).

La temperatura más alta se registró el día 26 en Ponferrada (León) con 20,1 grados y el valor más bajo se computó el 24 en El Puente de Sanabria (Zamora) con -12,5 grados, "lo que da una idea de la importanteoscilación diurna entre los días 21 y 27", explican desde la Aemet.

Además, el pasado mes se registraron "numerosas heladas" prácticamente de carácter generalizado entre los días 1 y 13 y a partir del día 21 con un promedio de 21 días de helada.

En cuanto a las precipitaciones, febrero ha sido húmedo o muy húmedo, salvo en El Bierzo y en la Meseta de León, así como su extensión a otras zonas de Tierra de Campos y de la Meseta de Salamanca donde fue normal.

Según este informe de la Aemet, el valor acumulado medio está en torno al 45 por ciento por encima de lo normal, "si bien la precipitación desde septiembre sigue acumulando déficit del 33 por ciento".

Las precipitaciones más importantes, tanto por los valores como por su distribución, han correspondido a los dos últimos días del mes,con algunos registros diarios que han llegado a superar los máximos históricos en los observatorios de Valladolid, Valladolid/Villanubla y Soria. Además, se han llegado a superar los 100 litros por metro cuadrado en áreas próximas a la Sierra de Gredos. En esas fechas se han registrado nevadas de carácter generalizado.

También en la primera quincena del mes y en los primeros días de la siguiente se registraron "numerosas precipitaciones", si bien más localizadas en zonas periféricas, "muchas de ellas en forma de nieve".

Los valores acumulados más bajos, inferiores a 30 litros por metro cuadrado, correspondieron a zonas de Meseta del Oeste de la Comunidad mientras que en el extremo Norte de Burgos, en áreas próximas al Valle del Pas, se llegaron a acumular 530 litros por metro cuadrado.

De media, se han registrado 10 días de precipitación apreciable, valor "muy próximo" a lo normal y fue más destacado el número de días de nieve, con el valor más alto en los observatorios de Ponferrada,Soria y Burgos, con 7, 17 y 14 días, respectivamente y con un promedio general de 8 días.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.