Comisión de Ecomasa
Comisión de Ecomasa EUROPA PRESS - Archivo

De esta forma, se entra en la fase final de la Comisión de Ecomasa,

en la que han participado los cinco grupos del Parlamento (PP, PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto) y que ha tenido como objetivo conocer qué ocurrió con este proyecto empresarial fallido y dónde fueron a parar los 18 millones de dinero público de Cantabria y de los 3,2 de las indemnizaciones de los trabajadores.

Por esta comisión han pasado aquellos que, según los grupos, tuvieron algo que ver con este proyecto. Las comparecencias arrancaron el 8 de noviembre de 2016 con la varios miembros de la Intervención de la comunidad autónoma y concluyeron poco más de un año después, el día 14 de noviembre de 2017, con la del expresidente de Cantabria Ignacio Diego.

Aunque las comparecencias arrancaron en noviembre de 2016, la comisión de Ecomasa ha sufrido sucesivos 'parones'.

Por esta comisión, han pasado distintas personas que tuvieron relación de una manera u otra con el proyecto de la planta de estufas de Maliaño, desde representantes de los trabajadores a los dueños de Ecomasa, Jesús Manuel de Lavín y Andrés de León -que asistieron pero se acogieron a su derecho a no declarar y se limitaron a leer sendos comunicados-; el director de la fábrica, Mario Palacio; el administrador del proyecto en su última etapa, Santiago Real de Asua, o los administradores concursales.

También han pasado por esta comisión miembros de diferentes órganos del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) o de Sodercan, o distintos representantes de empresas que realizaron informes sobre el proyecto.

También han comparecido los responsables políticos relacionados con el proyecto, tanto del Gobierno del PP, bajo el cual nació Ecomasa, como del bipartito PRC-PSOE, en el que se liquidó.

Así, han pasado por ella quien fuera consejero de Industria con el PP, Eduardo Arasti; el actual titular de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo regional, el socialista Juan José Sota; y su antecesora en el cargo, la diputada 'popular' Cristina Mazas.

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó el 2 de febrero de 2016, y por unanimidad de todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto), la puesta en marcha de la comisión de investigación de Ecomasa.

Se prevé que el debate de las conclusiones en la Comisión de Ecomasa el día 10 de abril arranque, a partir de las 10.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.