Portada de 'La tierar maldita', de Juan Francisco Ferrándiz
Portada de 'La tierar maldita', de Juan Francisco Ferrándiz GRIJALBO

La obra, publicada también en catalán -'La terra maleïda' (Rosa dels vents)- viaja hacia una Barcelona poco conocida en la que se desarrollará una historia protagonizada por "un tapiz de personajes".

En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio y se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes.

A esa "tierra maldita" llega el joven obispo Frodoí, que asume el reto de viajar hasta allí, acompañado por una comitiva de colonos que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera, para intentar cambiarlo todo y salvar la ciudad.

Ferrándiz ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que llevaba tiempo buscando una tierra con esos tintes legendarios y la encontró "más cerca de lo que imaginaba", ha reconocido.

ATMÓSFERA DE 'FAR WEST'

Consultando documentación sobre la época, especialmente la correspondiente a estudiosos catalanes y franceses, el autor valenciano ha reconstruido aquel ambiente de frontera -casi de 'far west', precisa- a través de un proceso "fascinante". "Han sido noches sin dormir imaginando historias, me crecían los personajes", ha relatado.

"Me gusta que tanto los lectores como yo podamos vivir esa clase de aventuras que van creciendo, en la que se van superando dificultades y se plantea un reto", ha agregado,

El escritor ha hecho notar, por otra parte, que cualquier novela histórica guarda vínculos y enseñanzas sobre la realidad. Aquí ha señalado que su novela está ambientada en un territorio que ahora mismo está de actualidad y, aunque la trama esta concebida mucho antes de los acontecimientos del 'Procés' en Cataluña, "tal vez pueda ayudar a comprender un poco ciertos sentimientos, una situación de aislamiento que con el paso de los siglos fue creando una identidad" al igual que ocurrió en otros puntos de la geografía española. Ha precisado que esta reflexión se puede hacer a nivel de identidad, "ni mucho menos al de conflictos que son del siglo XXI".

Juan Francisco Ferrándiz, licenciado en Derecho, ejerce actualmente como abogado en València. Es director del programa de radio 'Una nit al Castell', sobre historia, tradiciones, enigmas y leyendas valencianas, que se emite en varias emisoras a través de la Xarxa d'Emissores Municipals Valencianes. En su haber tiene los títulos anteriores 'Las horas oscuras' (2012) y 'La llama de la sabiduría' (2015).

Consulta aquí más noticias de Valencia.