Hotel Reconquista de Oviedo (Asturias)
Hotel Reconquista de Oviedo (Asturias) EUROPA PRESS - Archivo

"Es una partida que debemos habilitar porque se trata de compromiso adquirido y el resto socios sí van a sustanciar, de manera que el Principado está obligado a hacerlo", ha explicado Pola en una comisión parlamentaria sobre las consecuencias de la prórroga presupuestaria.

La ampliación de capital prevista tiene un importe de 2.769.979 euros durante 2018, de los que el Principado de Asturias tiene previsto poner 1.392.848 euros para la adquisición de acciones de la empresa.

Una vez formalizada la ampliación de capital, el Principado conservará su participación mayoritaria en la sociedad. Desde el 4 de noviembre de 2014, según información del Principado, la compañía no tiene personal en plantilla, dedicándose únicamente a gestionar el contrato de arrendamiento de industria conforme a las cláusulas establecidas en el mismo.

Hoasa fue constituida el 7 de diciembre de 1968 y su objeto social es el fomento y explotación del negocio de hostelería en todas sus ramas, en edificios propios o arrendados, o bien en gestión o por adquisición de participaciones.

El capital de la Sociedad asciende a 5.012.100 euros y la participación directa del Principado es del 45,17% del capital social, correspondiendo asimismo participaciones significativas a Liberbank (38,86%) y la SRP (5,78%).

Hoasa está adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. La actividad de la sociedad ha consistido esencialmente en la explotación del Hotel de la Reconquista, en Oviedo, con categoría de cinco estrellas, inaugurado en 1973. En la ley de 2013 de medidas de Reestructuración del Sector Público Autonómico se estableció que se contratase la gestión integral del Hotel de la Reconquista mediante un procedimiento público que garantizase la concurrencia competitiva e incluyese la subrogación de todos los trabajadores.

El 4 de julio de 2014 se publicó en el BOPA el Anuncio de convocatoria de concurso público para el arrendamiento de industria del Hotel de la Reconquista. El 31 de julio de 2014, el Consejo de Administración de Hoasa acordó adjudicar el contrato de arrendamiento de industria por un plazo de 30 años a Hoteles Turísticos Unidos, SA. (Hotusa). El 11 de agosto de 2014, la sociedad formalizó un contrato de arrendamiento de industria con Ópalo Hotels, S.L., sociedad del Grupo Hotusa, siendo esta su única actividad a partir de esa fecha.

Consulta aquí más noticias de Asturias.