Casa rural La Rioja
Casa rural La Rioja ESCAPADARURAL - Archivo

Así consta en la Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en el que dicho departamento

indica que el expediente del decreto estará disponible en la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía (Servicio de Turismo), sita en la Avenida de Irlanda 14, de Toledo, todos los días laborables durante las horas de oficina de 9.00 hasta las 14.00 horas.

Asimismo, estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios electrónico de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección 'https://www.jccm.es'.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones irán dirigidas a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, pudiéndose presentar en cualquiera de los registros y oficinas previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015, así como en la dirección de correo electrónico 'normativaturismo@jccm.es'.

NOVEDADES

Según ha informado en nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, este decreto introduce novedades importantes, como la definición de la zona de influencia rural; el aumento de categorías en las que las casas rurales se pueden clasificar; su identificación por estrellas verdes y la distribución de sus requisitos específicos en distintas áreas, dándose así cumplimiento a los acuerdos adoptados por las comunidades autónomas en aras de la armonización normativa. De igual modo, regula, por primera vez, nuevas fórmulas de alojamiento rural como son las explotaciones cinegéticas.

En la actualidad, hay 2.100 establecimientos catalogados como casas rurales en la Comunidad Autónoma un sector que ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, pasando de 728 en el año 2004, a 1.400 en 2008 y 2.100 en este año.

Dice el departamento que dirige Patricia Franco que desde que, por primera vez, se reguló el turismo de interior y, en concreto, el desarrollado en el medio rural, a través del Decreto de Ordenación del Alojamiento Turístico en Casas Rurales de 1994, este sector ha experimentado una constante evolución que se plasmó en el Decreto de Ordenación del Turismo en el Medio Rural de Castilla-La Mancha de 2011, donde se recogían nuevas tipologías de alojamiento, buscando que la creciente demanda encontrase un alojamiento de calidad en un subsector cada vez más diferenciado.

"Sin embargo, los importantes cambios socio-económicos producidos aconsejan reformar en profundidad dicha ordenación, para configurar a este sector como uno de los elementos básicos del desarrollo económico sostenible del medio rural", ha defendido la Consejería.

Consulta aquí más noticias de Toledo.