Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Ciudad Real tieneactivados para la detección y erradicación de puntos de producción,venta y distribución de sustancias estupefacientes, agentes de laBenemérita tuvieron conocimiento de un incremento en el consumo demarihuana entre los jóvenes, por lo que iniciaron una investigación paradeterminar el lugar y las personas que podrían encontrarse detrás deesta ilícita actividad.

Fruto de las investigaciones los agentes tuvieron conocimiento de laexistencia de dos plantaciones de marihuana ocultas entre la vegetaciónautóctona en una finca de la provincia de Córdoba. Los ahora investigados aprovechaban la cercanía de la ribera de un río paraproceder al riego de las plantas. Además se localizó una nave tipoinvernadero, que utilizaban para la clasificación, secado y tamizado de la droga, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Por otra parte y gracias a la colaboración ciudadana se consiguiólocalizar otra plantación de esta sustancia en un domicilio de la localidad de Argamasilla de Calatrava, por lo que se realizó una vigilancia permanente sobre dicho lugar hasta que se obtuvo el mandamiento judicial para realizar un registro en su interior.

Los agentes comprobaron cómo utilizaban algunas estancias de la casa a modo de secadero de marihuana, hallando además algunas básculas de precisión y herramientas para el cultivo.

La tercera de las actuaciones se realizó en una vivienda de Puertollano, donde tras las comprobaciones pertinentes y tras solicitar el correspondiente mandamiento judicial, se halló otra plantación demarihuana, en diferentes estados de cultivo y secado, de gran pureza ycalidad. Además se observó que mediante un enganche casero se alimentaban de la red general, sin pasar por ningún contador.

Aparte de las plantas, se han intervenido materiales acelerantes decrecimiento, tales como abono, tratamientos hormonales, fungicidas,herbicidas con el consiguiente beneficio económico de la venta de lasustancia vegetal obtenida.

Los detenidos, las diligencias instruidas, la droga y todos los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 y 3 de Puertollano y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco.