Eslovenia, primer país ex comunista que preside la UE

  • Toma el relevo de Portugal.
  • Estará en la presidencia los próximos seis meses.
  • Chipre y malta entran en la Eurozona.
El ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel (a la derecha) recibe la bandera de la UE de su homólogo portugués Luis Amado en Funchal.
El ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel (a la derecha) recibe la bandera de la UE de su homólogo portugués Luis Amado en Funchal.
Duarte Sa / Reuters

A partir de este martes, Eslovenia estará al frente de la Unión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, entregó ayer lunes en una ceremonia simbólica en la isla atlántica de Madeira la Presidencia rotatoria de la UE a su homólogo esloveno, Dimitrij Rupel.

El canciller luso entregó la bandera de la UE a Rupel en un acto en la capital de Madeira, Funchal, poniendo así fin a los seis meses de presidencia portuguesa, en los que se firmó el Tratado de Lisboa.

Es la primera vez que la UE está presidida por un país procedente de la desaparecida órbita soviética. Eslovenia se independizó de Yugoslavia en 1991 y en 2004 entró en la Unión Europea.

Malta y Chipre se suman al euro

La UE también recibe con el año nuevo a Chipre y Malta, las dos economías más pequeñas de la Unión, en la Eurozona. El euro circula ahora en 15 países comunitarios con 320 millones de habitantes.

Una libra chipriota se convierte desde este martes en 1,71 euros, mientras que la lira maltesa se cambiará por 2,34 euros.

Según recientes encuestas de opinión, tanto chipriotas como malteses temen que el euro aumente los precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento