Han sido seleccionados cinco proyectos, todos a tres bandas, en los ámbitos de la aeronáutica y fabricación avanzada, salud/biosalud, agricultura e industria agroalimentaria y recursos marinos y del litoral, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En el sector de agricultura e industria agroalimentaria, ha sido seleccionado el proyecto 'Reseloc', en el que la sociedad pública INTIA participa como jefe de filas junto a Hazi e Interbio Nouvelle-Aquitaine. El proyecto, que ha sido subvencionado con 50.025 euros, persigue afianzar y desarrollar el sector de la producción ecológica y local aprovechando el impulso de la restauración colectiva y proporcionando a los agentes implicados herramientas y conocimientos suficientes para responder a las nuevas necesidades.

En el mismo sector estratégico, la eurorregión financiará con 70.000 euros el proyecto 'Consortium eurorégional pour la réduction de l'impact des champignons pathogènes dans le secteur viti-vinicole', en el que participa como socio navarro Bodegas y Viñedos Artazu. El proyecto pretende crear una red eurorregional multidisciplinar al servicio del sector vitivinícola, reforzando las conexiones investigador/agricultor, para promover el estado de salud de la vid y reducir pérdidas asociadas a la infección por hongos patógenos, especialmente por Botrytis cinerea.

En cuanto al sector salud-biosalud, el proyecto 'Onconaen' se ha visto reforzado con 70.020 euros. Con socios como el Basque Health Cluster, Asociación Instituto Biodonostia, Euskampus Fundazioa o el Complejo Hospitalario de Navarra, entre otros, el proyecto reúne a actores públicos y privados de las 3 regiones en torno a las enfermedades crónicas y envejecimiento, con el objetivo de elaborar un plan de acción para el sector y las autoridades públicas.

En lo referente al sector aeroespacial y fabricación avanzada, la Eurorregión ha seleccionado el proyecto 'Sistema robótico para el mecanizado de composite en la industria aeronáutica', que propone el diseño de un sistema robótico para el recanteado y taladrado de piezas de composite para el sector aeronáutico, de manera limpia, precisa y flexible. Por parte de Navarra, Aldakin Automation SL participará en el mismo, que ha recibido una subvención de 51.150 euros.

Por último, en el sector de recursos marinos y del litoral, la empresa Pavimentos de Tudela buscará junto a la Universidad de Pau y el Material Pjysics Center desarrollar un nuevo material cementicio de fabricación avanzada y bajo impacto medioambiental que garantice la durabilidad de las infraestructuras expuestas a ambientes marinos. El proyecto, que lleva el nombre de 'DINaMO-FiVe' ha recibido un total de 39.475 euros.

700.000 EUROS EN AYUDAS

Las convocatorias de ayudas de la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra, dividida en dos modalidades, pretenden promover acciones de cooperación entre actores socioeconómicos situados en los tres territorios para el desarrollo de proyectos comunes, lo que permite concentrar los recursos económicos en los sectores claves.

Por ello, la Eurorregión decidió dedicar un total de 700.000 euros para financiar colaboraciones estratégicas destinadas a permitir que distintos integrantes de dichos sectores se conozcan, se agrupen, se complementen para crear sinergias y afrontar nuevos retos juntos: proyectos de investigación, de innovación, de internacionalización y de preparación conjunta para convocatorias de proyectos europeos.

Las tres regiones, con una superficie conjunta de 100.000 km2, tienen una población de 8,5 millones de habitantes y cuentan con 11 universidades (250.000 estudiantes). El PIB de la Eurorregión es de 235.000 millones de euros.

En la primera convocatoria, resuelta en julio de 2017 y dotada con 400.000 euros, Navarra participó en 18 de los 23 proyectos seleccionados. 10 pertenecientes al ámbito de la cultura, 5 al de la educación y la juventud, 2 relacionados con el plurilingüismo, y 1 con el deporte.

Consulta aquí más noticias de Navarra.