Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este lunes en Ferraz.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este lunes en Ferraz. PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se preguntó este martes por qué PP y Ciudadanos (Cs) no se unen "al menos" a los paros parciales convocados para este jueves 8 de marzo, jornada para la que está convocada la huelga feminista coincidiendo con el Día de la Mujer. Sánchez instó a las formaciones "conservadoras" a sumarse a esa reivindicación para mostrar "unidad" en torno a "una causa que merece trascender lo ideológico".

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco), el líder socialista subrayó que sería importante trasladar "un mensaje" en favor de la igualdad de hombres y mujeres "con independencia de la ideología", y consideró que el Gobierno "se equivoca" al no adoptar medidas más decididas para que el crecimiento económico se reparta de forma más justa y beneficie también a colectivos como los pensionistas, los estudiantes o las mujeres.

Cuestión de confianza

Por lo demás, Sánchez reiteró que si Rajoy no es capaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) debería someterse a una cuestión de confianza. El líder de la oposición acusó al jefe del Ejecutivo de "bunkerizarse" y de aspirar "solo a mantener el poder" y a "vivir de la prórroga". Rajoy, resumió, es un "conductor dormido al frente de un país" y está sostenido por un socio, Cs, del que no se sabe si todavía confía en él.

Sánchez insistió en que "no sabemos" si PP y Cs "confían o no el uno en el otro". "Eso es lo que tienen que aclarar", apostilló el socialista, que recalcó que "si el Gobierno ha perdido la confianza de Rivera, lo mínimo es que se someta a una cuestión de confianza". La cuestión de confianza se votaría en el Congreso a iniciativa del propio Rajoy. Para superarla necesitaría la mayoría simple. Si perdiera la votación, tendría que dimitir y habría una nueva ronda de investidura.

Investidura en Cataluña

Finalmente, y sobre la situación en Cataluña, Sánchez apuntó que la candidatura de Jordi Sànchez (JxCAT) a la presidencia de la Generalitat "ofrece las mismas salidas que la candidatura de Puigdemont: ninguna, cero". El número uno del PSOE afirmó que existe una "pugna interna" entre JxCAT y ERC, a quienes afeó que estén "renunciando a gobernar" y reclamó que, cuanto antes, elijan un president viable que se ocupe de los problemas de los catalanes.

Además, y preguntado por si la candidata de Cs, Inés Arrimadas, debería presentarse a la investidura a sabiendas de que no tiene los apoyos necesarios para convertirse en la presidenta autonómica, Sánchez dijo que "esa es una solución factible" porque ahora "no corren los tiempos" hacia una repetición automática de las elecciones, posibilidad que dijo no desear. Eso sí, el socialista recordó que él se presentó a la investidura a comienzos de 2016 ante la negativa de Rajoy, para desatascar la situación y, como le sucedería ahora a Arrimadas, sin tener los apoyos necesarios.