Torrent convoca el pleno de investidura para el lunes 12 de marzo

  • El abogado de Jordi Sànchez pide su libertad para que pueda asistir al pleno.
  • El letrado reitera que se tienen que garantizar los derechos políticos del candidato y de sus votantes.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
El presidente del Parlament, Roger Torrent.
ACN
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha firmado la mañana de este martes la convocatoria del pleno de investidura de Jordi Sànchez (JxCat), ahora en prisión preventiva, como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, para un pleno que se celebrará el lunes 12 de marzo a las diez de la mañana.

Por su parte, el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, ha presentado este martes dos escritos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional donde pide que sea liberado o bien que se le permita salir de la prisión para asistir al pleno de investidura. En los escrito, Pina había situado el pleno de investidura en el 12 de marzo, a pesar de que Torrent todavía no había hecho pública la fecha. Torrent firmó el lunes el acuerdo que propone a Sànchez como candidato a president de la Generalitat.

En los escritos, el letrado reitera que se tienen que garantizar los derechos políticos del candidato y de sus votantes y también argumenta que no dejarlo asistir al pleno supondría alterar el normal funcionamiento de las instituciones catalanas.

Además, cita el precedente del 'Caso Yoldi': en la década de los 80 la Audiencia de Pamplona dio permiso a un preso preventivo de ETA –Juan Carlos Yoldi- para que asistiera al pleno de investidura, puesto que había sido designado candidato por Herri Batasuna. Considera que fue una decisión "valiente" y que el tribunal amparó los derechos fundamentales de un ciudadano "pese a la gravedad de las imputaciones" que pesaban sobre él.

Para ser investido en primera votación, el candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, un mínimo de 68 diputados.

Si no consiguiera la mayoría absoluta, se podría someter a un segundo debate y a una segunda votación, dos días después, cuando bastará con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento