Regantes y agricultores de Almería, Murcia y Alicante piden este miércoles en Madrid solución a déficit hídrico

  • Agricultores y regantes de Almería, Murcia y Alicante se manifestarán este miércoles, 7 de marzo, en Madrid, para reclamar al Gobierno y a los partidos soluciones "inmediatas" para erradicar el déficit hídrico en el levante español, y precios del agua de riego equiparables al resto de usuarios de riego en España.
Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
EUROPA PRESS - Archivo
Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura

Así, agricultores de la zona repartirán 25.000 kilogramos de frutas y verduras en la Plaza de Callao de Madrid desde donde se dirigirán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para expresar sus reivindicaciones.

La manifestación partirá de la calle de Alcalá hasta Cibeles y de ahí hasta la sede ministerial de Atocha donde a las 13.30 horas se leerá un manifiesto con los motivos y demandas para el Gobierno de España de cara a lograr una "solución" a los problemas del agua del Levante español.

Precisamente, este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido desde Badajoz que el agua es "uno de los problemas más importantes" que hay en España, y ha asegurado que un acuerdo nacional sobre este recurso "solamente puede servir al conjunto de los ciudadanos" y "a los que sean capaces de llegar a este acuerdo".

Durante su intervención en un acto en Badajoz, el presidente ha celebrado la lluvia como "una de las buenas noticias" que está viviendo España y que "ojalá dure un poco más".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que su partido podrá apoyar la manifestación de regantes si lo que defienden es una mesa del agua que garantice un plan hidrológico para "todos los puntos de España".

Así, ha señalado que analizarán el Manifiesto Levantino por el Agua para conocer exactamente las reivindicaciones y si coincide con sus postulados, apoyarán la marcha con su presencia.

"Tenemos que analizar el manifiesto, la reivindicación y, si es coincidente, la apoyaremos con la presencia de Ciudadanos", ha concluido al respecto.

EL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha confirmado su asistencia a la manifestación en Madrid porque defienden "la necesidad de construir más obras hidráulicas".

Del Campo ha defendido en declaraciones a Europa Press la manifestación, convocada por varias organizaciones, entre ellas el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), porque defiende que la sequía pluviométrica acumulada desde hace cinco años, "hasta este año" no ha habido sequía hidrológica y se ha podido hasta el momento atender a la demanda "precisamente gracias a las infraestructuras hidráulicas".

Este hecho demuestra, en su opinión, que España puede combatir los impactos negativos del cambio climático que prevén más sequías y periodos de lluvias intensas e inundaciones, con más embalses y trasvases.

"No hacen falta muchas más, son pocas más y ya están contempladas el los planes de cuenca aprobados. Aunque no estén de moda, son fundamentales las obras hidráulicas para hacer frente a estas situaciones", ha precisado.

Del Campo ha añadido que sus reivindicaciones de cara al Pacto Nacional del Agua "son conocidas" y buscan lograr un Plan Hidrológico Nacional una vez conocidas las demandas de agua y la disponibilidad para satisfacer las demandas insatisfechas actuales.

Respecto a los trabajos de PP y PSOE de cara a avanzar en un Pacto de Estado de Agua ha expuesto que conocen que ambos partidos buscan avanzar en base a cuatro pilares: medio ambiente, sequía, inundaciones y gobernanza.

En términos generales considera que las grandes demandas de PP y PSOE

no son opuestas, aunque ha precisado que uno no apuesta por la regulación ni el regadío, a diferencia de los regantes. Del Campo ha insistido que para FENACORE, la demanda creciente de población y alimentos a nivel global "solo se podrá paliar con regadíos y biotecnología".

"Necesitamos cultivos con menos recursos. Cada año tenemos menos agua y menos renta per capita y tenemos que producir más. Cada hectárea de regadío en España produce como seis hectáreas de secano. Aumentar el secano sería inadmisible, ya que el regadío en España ocupa el 15 por ciento de la superficie agraria útil y produce más de del 60 por ciento de la producción nacional de alimentos", ha concluido.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que también participará a través de la presencia de su secretario general, Lorenzo Ramos, han reiterado su "indignación" por las decisiones tomadas por el Gobierno que, en lugar de ayudar a resolver los problemas, "los agrava".

Ramos considera que el Gobierno debe dar garantías a los agricultores de que pueden desarrollar su actividad y no podrán hacerlo si no disponen de un elemento fundamental como el agua. "El Gobierno debe resolver los problemas de agua de los agricultores del levante y realizar un plan de inversiones en obras e infraestructuras hidráulicas en toda España para asegurar la disponibilidad del recurso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento