Una de cada tres españolas afirma haber sufrido acoso sexual

Acoso sexual
Acoso sexual
TIMOTHY L. HALE/US ARMY
Acoso sexual

Una de cada tres españolas (el 32%) se ha sentido acosada sexualmente al menos una vez y el 26% afirma haber sido víctima de tocamientos o intentos de tocamientos en alguna ocasión, según una encuesta de Metroscopia que publica este martes el diario El País en su edición digital.

El muestreo, realizado a partir de un millar de entrevistas —algunas dirigidas a la población en general y otras exclusivamente a mujeres— también revela que el 82% de los encuestados ven motivos suficientes para convocar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la protesta contra la discriminación que sufre este sector de población.

Las españolas de entre 18 y 34 años son las que más afirmaron haber sufrido acoso sexual (un 47% respondieron con un "si" a la pregunta), porcentaje que disminuye paulatinamente a medida que aumenta la edad de las encuestadas.

EL sondeo indica, además, que la mitad de las mujeres (exactamente el 50%) contestaron que en algún momento se habían sentido discriminadas o que habían recibido un trato inadecuado por parte de algún hombre en razón de su sexo, y también en este caso fueron las más jóvenes las que confesaron sentirse de ese modo.

Para el 61% de las mujeres que se sometieron a esta encuesta la sociedad no "toma en serio" la prevención del acoso sexual, opinión que compartieron el 51% de los varones entrevistados.

Una vida "más difícil"

Un 76% de las entrevistadas pensaban que las mujeres tienen, en conjunto, una vida "más difícil" que los hombres; un 80% de los encuestados de ambos sexos opinaron que en España "predominan los comportamientos machistas"; el 65 % dijeron que ese tipo de actitudes son ahora las mismas que hace 20 años y un 79% consideraron que actualmente "salen a la luz más casos" que antes de denuncias de acoso sexual.

El 47% de entrevistados de ambos géneros consideraron que en nuestro país hay más comportamientos machistas que en el resto de Europa.

Para una mayoría de hombres y mujeres (82%), los salarios de las mujeres en España son peores que los de los hombres; el 78% ve más difícil el acceso de ellas a los puestos de responsabilidad pública y política (el 61%) y el 81 % encuentran más complicado el papel de las féminas a la hora de compaginar la vida laboral y familiar.

Seis de cada diez encuestadas afirmaron no haberse sentido "menospreciadas" por el desempeño de su trabajo ni por sus "opiniones y comentarios" (el 54%); el 30% dijeron haberse sentido "juzgadas" en alguna ocasión por su físico o su apariencia y el 37% aseguraron haber recibido comentarios despectivos.

La mayoría de las mujeres que respondieron al sondeo (el 60%) dijeron no haber sentido "intimidación" y el 47% nunca se han sentido "ignoradas" ni tampoco han pensado que no se les prestaba atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento