"No es que queramos sólo un acto de justicia, que también. Es que queremos sacar fruto de ese inmenso potencial que estamos desaprovechando para la nueva transformación que requiere nuestra sociedad. Ese capital humano que supone la mitad de la población y que tiene más que demostrada su capacidad, esfuerzo, formación y destreza", ha indicado.

En el acto "Igualdad salarial. Igualdad real", celebrado esta tarde en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, Mendia ha recordado que "la inmensa mayoría de los contratos parciales tienen nombre de mujer" y que "hoy en Euskadi las mujeres cobran un 25% menos que los hombres".

Por ello, ha defendido "desde el mismo preámbulo" del nuevo Estatuto, y en su desarrollo articulado, proclamar que en el ejercicio de la libertad de la mujer se consideren las nuevas realidades familiares y que eso tenga su reflejo en una nueva manera de conformar las relaciones económicas, laborales y sociales.

No obstante, ha apuntado que el impulso público en favor de la igualdad "no puede dar lugar a una dualidad entre el sector público y el privado". "Hay que seguir legislando, como se está haciendo, para que la igualdad teórica se convierta en igualdad real. Es una manera de intervenir en el sector privado, porque estamos hablando de una cuestión que afecta a toda la sociedad", ha explicado.

Tras aseverar que ni pueden ni quieren intervenir en la negociación colectiva, ha dicho que tampoco quieren interferir en el ámbito que compete a los agentes sociales y a su papel fundamental en la construcción de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. "Eso sí, -ha precisado- debemos propiciar esos acuerdos, y desde el Departamento de Trabajo estamos liderando la concertación de esfuerzos con los agentes sociales para que estas medidas se puedan extender a las empresas privadas".

Según ha indicado, la brecha salarial, y el fraude laboral en donde se explica en gran parte esa diferencia de ingresos, "es el reflejo de toda esa desigualdad y el socialismo está dispuesto a liderar esa batalla con quienes comparten la misma preocupación con todos los recursos y competencias a nuestro alcance, con toda la implicación de quien quiere mojarse en esta causa".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.