El president del Parlament, Roger Torrent.
Imagen del president del Parlament, Roger Torrent. ACN

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha propuesto a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat una vez finalizada la ronda de contactos que ha mantenido este lunes con todos los grupos parlamentarios.

A través de un comunicado, Torrent, que ha justificado su decisión por ser la opción que cuenta con más "apoyos" aunque no sean suficientes,  ha oficializado su propuesta de aparcar la candidatura de Carles Puigdemont y apostar como candidato a la investidura al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, pero sin fijar aún la fecha del pleno.

Sànchez, todavía en prisión preventiva, cuenta con el apoyo de JxCat y ERC, aunque de momento no de la CUP. Es más, fue el propio Puigdemont quien planteó esta solución el pasado jueves, a la vista de que su investidura seguía bloqueada por las trabas legales.

La fecha para el pleno de investidura se conocerá con toda probabilidad este martes, para cuando está convocada la reunión de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces.

JxCAT ha pedido tiempo

Esta misma tarde, los portavoces y diputado de JxCat en el Parlament Elsa Artadi y Eduard Pujol han pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque el pleno de investidura de Jordi Sànchez de aquí a más de dos días para poder tener tiempo de convencer a la CUP para que apoye la candidatura.

"Le hemos pedido que el pleno no sea en 48 horas para trabajar en las negociaciones con la CUP, si bien la fecha la debe acabar marcando él", ha explicado Artadi en rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con Torrent.

Artadi ha detallado que JxCat está ultimando un acuerdo con ERC que se presentará oficialmente en un par de días, y que ese acuerdo seguro que agradará a la CUP porque habla en profundidad de "construir una república" y ahonda en el proceso constituyente.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.