Envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal
Agentes de policía hacen guardia a la entrada de una vivienda, considerada el domicilio del ex espía ruso Sergei Skripa, en Salisbury, Reino Unido. NEIL HALL / EFE

Un exespía ruso condenado de alta traición por espiar para Gran Bretaña está gravemente enfermo después de haber estado expuesto a una sustancia desconocida en un centro comercial en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, según informa la BBC.

Se trata de Sergei Skripal, que tiene 66 años y que recibió refugio en el Reino Unido después de un intercambio de informadores entre EE UU y Rusia en 2010. Fue uno de los cuatro presos a los que liberó Moscú ese año y desde entonces ha mantenido un perfil bajo. Fue condenado por pasar las identidades de los agentes de inteligencia rusos que trabajaban encubiertos en Europa al Servicio de Inteligencia Secreta del Reino Unido, MI6.

El incidente ocurrió en la tarde del domingo, cuando un hombre y una mujer cayeron enfermos en el condado de Wiltshire. La policía los encontró inconscientes sobre un banco del centro comercial. La sustancia todavía no ha sido identificada.

En 2006, el espía ruso Alexander Litvinenko falleció envenado por polonio 210 que supuestamente habían vertido en una taza de té en el hotel Mayfair durante una reunión con antiguos compañeros de los servicios de seguridad.