El alpinista Carlos Soria
El alpinista Carlos Soria CIMAS

Según ha informado la organización de Cimas en una nota de prensa, Soria lleva ya doce 'ochomiles', y le faltan sólo dos, que quiere coronar este año, para lograr su objetivo: el Dhaulaghiri y el Shisha Pangma.

La primera charla del curso ha estado a cargo de Miguel Rodríguez, quien ha disertado sobre 'La montaña como lugar de equilibrio en el

mundo actual'. Durante la mañana también han intervenido Gonzalo Jiménez-Moreno ('Reconstrucción de la vegetación y los cambios de uso del suelo en Sierra Nevada a partir del análisis palinológico') y Leonardo Andrade Luque ('Experiencia paralela entre Sierra Nevada-Himalaya').

Por la tarde, el curso universitario ha contado con Agustín Miralles ('Balance hídrico y transporte de sedimentos en cuencas fluviales de Sierra Nevada'), Justino Cebeira ('La integral de Sierra Nevada: gestión de riesgos y una visión desde la Supervivencia Deportiva') y Carmen Zamora ('Cambios altitudinales en la composición y abundancia de las comunidades de invertebrados bentónicos').

Buena parte del interés de la jornada se ha centrado en la intervención de Carlos Soria, quien ha ofrecido a los más de cien alumnos inscritos en el curso una clase magistral en la que ha tenido la oportunidad de contar su experiencia y las vivencias que ha tenido en este tiempo, charla que ha acompañado de imágenes.

Para el deportista abulense, "Cimas es una grandiosa idea", de la que sus participantes van a "salir conociendo muchas más cosas de las montañas, porque viene gente muy interesante, desde la naturaleza en general y de las montañas en particular".

El considerado "abuelo del alpinismo mundial" ha explicado que en su clase magistral se ha referido a "las tres montañas más complicadas para mí, que han sido el Kanchenjunga, el Annapurna y el Dhaulaghiri".

Soria, que ha estado estos días entrenando en altura en Sierra Nevada para preparar su reto de afrontar en los próximos días el Dhaulaghiri, ha alabado el macizo montañoso granadino y sus instalaciones al afirmar que "Sierra Nevada es un lujo. Este martes, en la segunda jornada del curso universitario de Cimas, la clase magistral correrá a cargo de María José Rienda.

Consulta aquí más noticias de Granada.