Esperanza Oña en rueda de prensa
Esperanza Oña en rueda de prensa PP FUENGIROLA

Oña ha explicado que todo surge "tras sucederse el cierre del Centro de Día de la calle Camino de Coín, que hasta hace pocos días era gestionado por la empresa Ayudía", por lo que a partir de ahora "una veintena de

personas -todas ellas con la dependencia reconocida- tendrán que trasladarse fuera de Fuengirola, en concreto a Benalmádena, para recibir esta asistencia, pues actualmente no existen conciertos de esta clase en el municipio".

"Queremos reclamar a la Junta para que se resuelva este asunto cuanto antes. Hace pocos días, en el pleno el grupo popular presentó una moción para instar a la Junta a que concertase plazas en el centro de AFA, ya que las personas se quedaban sin este recurso que en principio se ofrecía en el Centro de Día del Camino de Coín a través de una empresa, que ha decidido cerrar", ha añadido Oña.

Asimismo, ha recordado que en el texto presentado por el grupo popular en pleno, que fue aprobado por unanimidad, se insta a la Junta de Andalucía, como responsable de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, a que establezca los mecanismos administrativos necesarios para acelerar el convenio de plazas con AFA, todo con el objetivo de atender la demanda especializada tanto en Fuengirola como en Mijas.

"Con ello se evitaría la pérdida de tiempo en desplazamientos de larga distancia en personas que están afectadas por un grado de dependencia severa o gran dependencia, velando así por una mejora en la calidad de vida de los beneficiarios de este recurso social", ha añadido, al tiempo que ha incidido en que "sobre todo si se tiene en cuenta que el centro de AFA en los Pacos dispone de todo tipo de recursos terapéuticos y actualmente no cuenta con ningún puesto conveniado con la administración autonómica", una situación que ha calificado como "injusta".

De igual modo, ha recordado que en más de una ocasión "se ha solicitado que se concierten plazas en Fuengirola para las personas dependientes, máxime cuando se cuenta con un centro como el de AFA, donde se ofrecen todo tipo de terapias". Es más, ha considerado que es "absolutamente necesario" concertar plazas ya que la tendencia es que cada vez se necesiten más asistencias de este tipo.

"Los recursos deberán adaptarse a la población que tenemos y población que envejece cada vez tenemos más. Así que establecer un concierto en este caso con el centro de Alzheimer es lo lógico y debería haberse hecho ya, con todas las plazas que sean necesarias", ha señalado Oña.

Por último, la presidenta del PP ha adelantado que presentará varias iniciativas parlamentarias para intentar que se convenien plazas cuanto antes y que se dé respuesta a esta petición de Fuengirola.

Consulta aquí más noticias de Málaga.