Rodrigo Sánchez Haro (centro) en una rueda de prensa
Rodrigo Sánchez Haro (centro) en una rueda de prensa Europa Press/Archivo

Según ha informado la Junta, éste es el dato provisional de una convocatoria de ayudas que, tras su publicación el pasado 29 de noviembre, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de abril y con la que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto 7,1 millones de euros a disposición de la creación de empleo y la innovación, en consonancia con las Estrategias de Desarrollo Local diseñadas, sobre la base de la participación, para cada una de las zonas rurales Leader de la provincia.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado, en el marco del Consejo de Dirección celebrado en Córdoba con la asistencia de los secretarios y directores generales, así como de los ocho delegados territoriales de este departamento, el "buen ritmo" de recepción de solicitudes.

Ello es algo que, como ha recordado, no acabará con la adjudicación de estos primeros fondos, en la medida en que los siete GDR cordobeses cuentan en su conjunto, para el periodo comunitario 2014-2020, con una asignación de 31,4 millones de euros para "generar riqueza y fijar la población al territorio".

El objetivo, según ha concretado, es mejorar los niveles de calidad de vida y el bienestar a partir de la generación de actividades que, "según estimamos, se traducirán en la creación o consolidación de 1.567 puestos de trabajo en los pueblos de la provincia".

Por grupos, el GDR del Valle del Alto Guadiato, con una asignación de 4,1 millones de euros y 1,2 ya a disposición de los promotores locales, ha registrado ya 75 proyectos desde que abriera la ventanilla a finales de 2017. Le siguen los grupos de la Subbética Cordobesa y de Los Pedroches, con la recepción de 55 y 48 iniciativas, respectivamente.

Para éstos últimos, con un presupuesto para todo el marco de 4,6 y 4,7 millones de euros, se han lanzado ya 2,1 millones de euros y 752.750 euros, respectivamente, todo ello, según ha remarcado Sánchez Haro, con las prioridades de la consolidación de puestos de trabajo ya existentes y la creación de nuevos con un carácter permanente, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la diversificación en el medio rural.

El GDR de la Campiña Sur Cordobesa, para el que se ha sacado a concurso ya una partida de 790.000 euros de un montante total de 4,5 millones de euros, tramita ya 43 proyectos, que han de redundar en la dinamización social, económica, ambiental y cultural de la comarca. Mientras, para la zona rural Leader del Medio Guadalquivir, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural analiza 38 iniciativas que aspiran a beneficiarse de los 949.000 euros convocados de una dotación total que se eleva hasta los 4,3 millones de euros.

El mapa del medio rural de la provincia lo completan los GDR de Guadajoz-Campiña Este y de la Sierra Morena cordobesa. El primero, con una asignación de 4,5 millones y 879.746 euros ya puestos al alcance de nuevas ideas de negocio y autoempleo, contabiliza 24 proyectos presentados. Esta cifra es de 16 en el caso del segundo, para el que, de un presupuesto global que asciende hasta los 4,7 millones de euros, se han convocado en esta fase inicial 375.627 euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.