El PP lamenta que el PSOE en la Diputación "niegue su ayuda" para la limpieza del río Guadalimar

  • El PP de Jaén ha lamentado que "los socialistas nieguen su ayuda para la limpieza del cauce del río Guadalimar", a su paso por Puente de Génave y La Puerta de Segura, para lo que había presentado una moción en el pleno de la Diputación de este lunes pidiendo el "apoyo técnico y económico" de esta Administración.

Así lo ha indicado el presidente del partido y diputado provincial, Juan Diego Requena, quien ha expresado su "desconcierto ante la negativa del PSOE", que ha evitado que la propuesta saliera adelante habida cuenta de su mayoría absoluta en la Corporación.

"Se supone que la principal competencia de una Diputación es ayudar a los municipios y bien saben los socialistas que los ayuntamientos segureños están pasando por momentos económicos difíciles", ha manifestado.

Por ello, la moción planteaba establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos de Puente de Génave y La Puerta de Segura para analizar actuaciones en el trazado urbano del río Guadalimar en ambas localidades y disponer de convenios específicos para la restauración y limpieza del cauce.

"Lamentamos que el PSOE haya votado en contra de esta iniciativa cuando solo buscábamos poner soluciones a un problema real de estos municipios", ha subrayado el dirigente 'popular', quien ha añadido que son obras de una gran envergadura que difícilmente podrían afrontar los ayuntamientos sin la colaboración de otras instituciones.

En este sentido, ha afirmado que la única intención de su partido era lograr que la Diputación jiennense prestara "colaboración, asesoría técnica e instase a las demás administraciones a colaborar".

Concretamente, a la Junta de Andalucía para que, en el marco del Plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, colabore con la Administración provincial y los ayuntamientos para restaurar y limpiar el cauce urbano Guadalimar, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la colaboración en todo cuanto corresponda así como en la tramitación de permisos.

"La única explicación que le encontramos es que se niegan porque es una moción del PP sin entrar a analizar la verdadera necesidad que hay en estos municipios", ha afirmado Requena.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

La segunda moción del grupo 'popular' defendía la puesta en marcha de un plan para "mejorar la señalización turística en la provincia", por lo que su portavoz, Miguel Contreras, ha criticado el voto en contra del PSOE.

"Lo que pedíamos es que la Diputación hiciese de interesada para la señalización turística, además de solicitar a la Junta de Andalucía la incorporación al catálogo de nuevos destinos turísticos", ha comentado no sin apuntar que esa señalización "deja mucho que desear" y el sector "viene demandando" también actuar en esta materia.

Según ha dicho, es el momento de afrontar la posibilidad de señalizar en vías de carácter estatal, en otras de competencia autonómica, así como en carreteras de titularidad provincial. Igualmente, el plan podría servir de base para la señalización que pudiera ser competencia municipal.

"Señalizar un destino turístico corresponde al interesado que quiere promocionarlo y no al titular de las carreteras, por lo que sería un proceso que perfectamente podría iniciar la Diputación, tal y como recoge el acuerdo de señalización aprobado en 1998", ha declarado.

Al hilo, ha subrayado que "la interesada en promocionar la provincia de Jaén debe ser la Diputación", por lo que "no corresponde ni al Estado ni a la Junta de Andalucía por ser titulares de las carreteras iniciar el procedimiento", si no a la Administración provincial.

En su opinión, el voto en contra de los socialistas refleja que "o no tienen ni idea o no quieren tenerla". "Esto demuestra que los socialistas no se han preocupado desde el año 1998 en conocer cuál es el procedimiento para solicitar y ejecutar nuevas señalizaciones turísticas", ha lamentado Contreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento