La jornada comenzará con una presentación a cargo de Sebastià y el eurodiputado de Primavera Europea-Equo Florent Marcellesi, que dará lugar a la participación de la ajedrecista Mariya Muzychuk, quien explicará la renuncia de ambas a disputar el título de campeonas del mundo en Arabia Saudí.

A continuación, Muzychuk realizará una partida simultánea con eurodiputados y miembros del Parlamento Europeo.

"Desde Compromís queremos invitar a jugar a nuestra partida con Mariya al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, quien, entre otras sandeces, insinuó que la mujer no podía ganar nunca al ajedrez a un hombre. Está ante la oportunidad de descubrir que su discurso machista e ignorante es falso, sólo tiene que mover pieza", ha indicado la formación en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar "una Unión Europea que no va de cara ante la discriminación de la mujer". "Mientras retrasa incesablemente la normativa para luchar contra la violencia contra las mujeres y acuerda tratos con países que maltratan a las mujeres nos quieren mostrar una UE que se preocupa por ellas, cuando lo que debe hacer en realidad es ocuparse", ha dicho Sebastià, que ha anunciado que se unirá a la huelga del 8M y donará su sueldo de ese día a una organización feminista.

Consulta aquí más noticias de Valencia.