Carnero en la jornada informativa sobre la Ley de Contratos.
Carnero en la jornada informativa sobre la Ley de Contratos. DIPUT. DE VALLADOLID.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, esa próxima entrada en vigor de la ley aprobada el pasado mes de noviembre obliga a conocer las novedades y las implicaciones que la nueva norma en materia de contratación conlleva para las entidades locales, dado que la contratación administrativa ocupa una parte importante de la actividad de éstas como administraciones más próximas al ciudadano.

Tras señalar que, una vez más la Diputación de Valladolid cumple con su razón de ser, que no es otra que realizar una labor permanente de apoyo, asistencia y cooperación con los municipios, especialmente los más pequeños, Carnero se ha centrado en algunos aspectos de la nueva Ley que trata de diseñar un sistema de contratación pública que persigue cuatro objetivos concretos.

En primer lugar, dotar a la contratación pública de mayor transparencia, eficiencia control e integridad. En segundo lugar, simplificar los trámites y facilitar la contratación con las PYMES. Y por último, implementar políticas en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, y de defensa de la competencia.

DESAFÍO PARA LAS ENTIDADES LOCALES

El presidente ha aputado que "la adaptación a todas las novedades de la Ley supone un importante desafío para las entidades locales, especialmente para las diputaciones provinciales en su función de asesoramiento y cooperación jurídica y técnica a los ayuntamientos más pequeños, con el fin de poder lograr una gestión más eficaz de los contratos públicos".

En este sentido ha recordado que la ley insiste en tres aspectos clave. Por un lado, exige una mayor planificación y motivación de la compra pública de bienes, servicios y suministros. En segundo lugar, y siguiendo los principios de la Unión Europea, la ley pone todo su empeño en la publicidad de los procedimientos de adjudicación de los contratos y sus incidencias ulteriores, exigiendo la publicación de toda la información en un Perfil del Contratante que debe alojarse de forma obligatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Y por último, la Unión Europea ha impulsado la profesionalización de todo el proceso de contratación y ello se manifiesta tanto en exigencias para el personal que gestiona los procedimientos de contratación como a la hora de cumplir los requisitos formales que exige.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y REGLA DE GASTO

La segunda parte de la jornada ha estado dedicada al análisis de la actual situación en torno a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto e Inversiones Sostenibles.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que la crisis económica obligó a establecer en 2011 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el concepto de la Regla de Gasto.

"Pero ahora, en fase de superación de la crisis económica, lo cierto es que una gran mayoría de entidades locales están saneadas, con remanentes de tesorería muy elevados que apenas aportan ingresos a las propias entidades, lo que ha permitido una importante reducción de la deuda", destaca Carnero, quien suma a ello la dificultad para utilizar el superávit y los remanentes.

Por todo ello, y tras recordar que las entidades locales vienen reclamando, además de una financiación adecuada y suficiente, que se revise la Regla de Gasto, "porque ya llevan mucho tiempo mostrando que son administraciones saneadas y equilibradas y haciendo más de lo que pueden sin tener los recursos suficientes para ello", Jesús Julio Carnero ha pedido "que se haga pronto realidad el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de que se convocará con prontitud una reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales para llevar a cabo una redefinición del concepto de inversión financieramente sostenible y de la Regla de Gasto.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PERMANENTE

Carnero ha finalizado su intervención asegurando que una vez más la Diputación de Valladolid está ejerciendo una importante labor de apoyo, asistencia y cooperación a los municipios en un momento en que apenas pueden dar respuesta a las constantes novedades y obligaciones impuestas por el legislador.

La jornada de hoy ha contado con la presencia como ponentes de Jesús Mozo Amo, magistrado-juez de lo Contencioso-Administrativo y secretario de Administración Local en excedencia, y de Mª José Monzón Mayo, interventora del Ayuntamiento de Madrid.

La de hoy es la primera de una serie de jornadas de información y asesoramiento que tendrán su continuidad en las próximas semanas, con diferentes encuentros en el territorio, el primero de ellos el viernes 9 de marzo en La Seca.

Le seguirán tres encuentros más en Villabrágima, Cogeces del Monte y Geria.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.