Instituto de Investigación Sanitaria entra en plataformas de innovación en tecnologías de salud e investigación clínica

  • El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón va a formar parte de dos plataformas nacionales sobre investigación e innovación promovidas por el Instituto de Salud Carlos III, que financia al IIS Aragón con 200.0000 euros, y con los que participará en diversos grupos de trabajo.
Uno de los investigadores del IIS Aragón, en el CIBA.
Uno de los investigadores del IIS Aragón, en el CIBA.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Uno de los investigadores del IIS Aragón, en el CIBA.

A través de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) y la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN) se fomentarán y apoyarán las iniciativas de los profesionales sanitarios del IIS Aragón. Ambas unidades permitirán el trabajo en red, todo ello con el objetivo de mejorar la salud de la población, reduciendo los tiempos de implementación de las últimas novedades y descubrimientos médicos a los pacientes.

La principal herramienta de ITEMAS es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en los hospitales. A través de ellas, facilitan la realización de una investigación de calidad y excelencia, identificando las ideas y propuestas de mayor interés para la salud y haciéndolas viables. Ayudan a convertir estas hipótesis de los profesionales sanitarios en proyectos adecuadamente ejecutados y con resultados visibles, todo enfocado a la mejora de la salud de la población

Por otra parte, SCReN es una plataforma que agrupa 29 Unidades de Investigación Clínica de once comunidades autónomas, sin fines lucrativos y con el objetivo de que las decisiones sobre la práctica médica se fundamenten en pruebas obtenidas a partir de investigación clínica de calidad.

Para lograr este objetivo, SCReN colabora con investigadores, grupos cooperativos e institutos de investigación en la realización de estudios entre distintos centros y ensayos clínicos independientes de la industria farmacéutica, facilitando la gestión y coordinación de los mismos, ya sea a nivel nacional o europeo mediante el trabajo en red y el asesoramiento directo.

ESTRUCTURAS DE APOYO

Ambas plataformas son unas estructuras de apoyo a la innovación sanitaria e investigación clínica promovidas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su objetivo es facilitar que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios lleguen a generar valor para el sistema, a través de favorecer la transferencia de tecnología, la cultura de la innovación y la comunicación con el resto de la sociedad.

El director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, ha explicado que "es muy importante que el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón esté posicionado en estas plataformas para trabajar en aspectos tan relevantes como la investigación clínica independiente o la innovación que se produce en el entorno hospitalario, posicionando al IIS Aragón en plataformas con otros institutos acreditados por el Carlos III".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento