Presentación de la señalización para el Centro Comercial Abierto de Úbeda.
Presentación de la señalización para el Centro Comercial Abierto de Úbeda. JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha subrayado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha participado este lunes en la presentación de esta iniciativa, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares, y el presidente de Alciser, Bartolomé González.

Según ha precisado, la asociación la ha ejecutado con una ayuda de la Junta dirigida a centros comerciales abiertos. El incentivo total asciende a 65.000 euros, de los que ha destinado unos 20.000 euros a esta campaña, invirtiendo el resto en otras actuaciones y campañas de promoción comercial y a gastos de gerencia.

A nivel provincial, la convocatoria de ayudas de 2017 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y ayuntamientos, ha destinado cerca de 311.500 euros a ocho entidades.

Del Moral ha ensalzado "la creatividad y la calidad" en todas las actividades que desarrolla Alciser, también en este caso, con placas adaptadas al entorno del Centro Comercial Abierto ubetense, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así, un centenar de distintivos en cerámica y forja señalizan con diversos colores ejes, calles y establecimientos de los establecimientos asociados a Alciser que conforman este espacio.

Ha subrayado, además, el hecho de que estas placas hayan sido realizadas por artesanos locales de la cerámica y de forja que forman parte de la asociación, un hecho que supone "también apostar por un sector crucial en Úbeda".

La delegada ha insistido en que "esta actuación incide en animar y embellecer el entorno ubetense, en dar vida a sus calles e impulsar el turismo, algo en lo que la artesanía también tiene mucho que aportar". Y sobre este sector, también ha recordado que Úbeda, única Zona de Interés Artesanal con que cuenta la provincia de Jaén, acogerá en abril el acto central andaluz de conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía.

Finalmente, ha elogiado "la extensa trayectoria y el excelente funcionamiento de Alciser". "Destaca no sólo por los servicios de calidad que presta a sus cerca de medio centenar de asociados, sino también por la cantidad y la calidad de las actividades que realiza durante todo el año", ha dicho no sin agregar que es la promotora del Centro Comercial Abierto, "ejemplo de buen funcionamiento, el primero que fue reconocido por la Junta en la provincia en enero de 2011.

"Desde esa declaración en 2011 hasta el día de hoy en 2018 se ha avanzado mucho, sobre todo con campañas de promoción y de dinamización de ese Centro Comercial Abierto, aunque todavía nos quedan muchos pasos que dar por delante", ha resaltado, por su parte, la alcaldesa.

Para Olivares, este tipo de acciones se hacen necesarias en el comercio local, punto en el que ha valorado también la iniciativa que ha tenido Alciser de involucrar a artesanos de Úbeda "porque el comercio ubetense ha estado muy vinculado a la artesanía que define tanto a la ciudad".

SALTO CUALITATIVO

El presidente de la asociación, de su lado, ha recordado que el Centro Comercial Abierto discurre por las arterias comerciales de la ciudad y ha acentuado que este incentivo ayudará a mejorar la señalización, que complementará a los tótems, que ya se instalaron en una primera fase, en los que se enumeran los establecimientos.

"Ahora hemos querido dar un salto cuantitativo en cuanto a la señalización con un proyecto en el que han estado implicados artesanos de la ciudad de Úbeda", ha explicado para apuntar que se recogen tres rutas.

La primera estará señalizada con el logo Alciser en color rojo, desde la avenida Cristo Rey hasta la calle Real, y que servirá también de guía para el desarrollo "del binomio turismo y comercio". La segunda ruta está señalizada con el color verde y la tercera con el color azul y se encuentran en calles como Corredera, Trinidad y Rastro, entre otras.

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