Congreso mundial de ornitología reúne en Almadén a científicos y homenajea a Rodríguez de la Fuente

  • El I Congreso Internacional de Ornitología y Conservación Activa reunirá en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, entre el 14 y el 17 de marzo, a importantes científicos actuales del ámbito nacional, que debatirán desde sus respectivas temáticas de investigación quienes homenajearán al Doctor Félix Rodríguez de la Fuente.

En este marco, los científicos hablarán sobre el estado actual de la conservación del planeta, para tener una base y un criterio efectivo desde la ciencia de en qué situación real se encuentra la conservación activa, así como las aportaciones de la ornitología como barómetro indicador de nuevos modelos de desarrollo no agresivo con el medioambiente, según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado.

El congreso, en cuya organización intervienen el Ayuntamiento de Almadén, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Turismo y Deporte, aspira a marcar "un antes y un después en el difícil camino de la conservación activa".

Además, se rendirá homenaje al Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, por ser el primer divulgador español de la importancia de la flora y la fauna ibéricas y por su interés de encontrar nuevas vías para su conservación, que precisamente el próximo 14 de marzo hubiera cumplido 90 años de su nacimiento y haría 38 años de su muerte.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Trinidad Argota, ha recibido este lunes en la sede provincial a una delegación de este Congreso, encabezada por la alcaldesa de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández, y por el comisario del Congreso y uno de los colaboradores directos de Félix Rodríguez de la Fuente, Carlos Llandres.

Villalobos ha recalcado la importancia de la celebración de un congreso de estas características, "cuando el ritmo de crecimiento de la población mundial evidencia la necesidad de un cambio de modelo económico, que se basa en extraer, producir, consumir y tirar y que es insostenible, hacia una economía circular y una conservación activa, cuyas claves están en el reciclaje".

"Un cambio que preconizaba Félix y que las instituciones hemos de apoyar como fundamento para la creación de nuevos modelos de desarrollo económico y de empleo", ha añadido Villalobos quien se ha congratulado de que Almadén de la Plata haya sido el escenario elegido para la celebración de ese evento por ser "un núcleo poblacional integrado en el parque natural sevillano de la Sierra Morena de Sevilla, que recientemente ha revalidado su condición de Geoparque Mundial de la Unesco y que promueve la conservación de su patrimonio "natural y de su rica y diversa avifauna como una oportunidad de desarrollo sostenible de la zona".

En este sentido, la alcaldesa de la localidad ha recalcado en la idea de "llevar el Congreso al corazón de la Sierra Morena de Sevilla, a un municipio pequeño, con más de tres cuartas partes dentro del parque natural, es algo muy importante, que estudiemos la conservación activa en la zona que hay que conservar".

Así, el presidente de la Diputación ha subrayado que "queremos que el Congreso tenga una repercusión a lo largo del tiempo y que sea un nuevo elemento de desarrollo local, una contribución a abrir nuevas vías de negocio y de perspectivas para nuestros jóvenes". "Que se convierta en un elemento diferenciador, que pueda aumentar las posibilidades de empleo en el terreno de la conservación y que esto lo aprovechemos para fijar nuestra juventud al territorio", añade.

El congreso va a contar con un amplio panel de expertos, entre los que se encuentran dos colaboradores directos de Félix Rodríguez de la Fuente, el operador de cámara, Miguel Molina, y el ornitólogo y naturalista y comisario de este encuentro, Carlos Llandres.

También participarán la bióloga, realizadora de documentales e hija de Félix, Odile Rodríguez de la Fuente; el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Castroviejo; el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla (US), Enrique Figueroa; el escultor de la naturaleza, Chiqui Díaz; el fotógrafo de la naturaleza, José Manuel Cruz; el director de Parques Nacionales en África, Luis Arranz; los biólogos y responsables de proyectos de recuperación del lobo, Carlos Sanz y Juan Carlos Blancos; el integrante del grupo de especialistas en bisonte europeo, Fernando Morán; el representante de la Asociación Española de Cetrería, Manuel Diego Pareja Obregón; el profesor de Biología de la US, José Luis López Sánchez, y el la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Jesús Rodríguez.

Llandres ha precisado que "en los 38 años desde la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, no lo hemos muy bien con la conservación de la naturaleza". "Se han extinguido casi la mitad de los seres vivos del planeta y se está olvidando ese mensaje que Félix consiguió que calara en todos los españoles y también fuera de nuestras fronteras", señala.

En este marco, ha insistido en el "Congreso quiere rescatar este mensaje y que vuelva a divulgarse, sobre todo entre los más jóvenes, para que en futuro próximo volvamos a retomar ese amor por la naturaleza que él nos transmitió y comience a hacerse una conservación activa y efectiva de nuestra naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento