En Marea pide a la Xunta que actúe contra la brecha salarial y los datos "espeluznantes" de los sueldos en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa
EN MAREA
Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa

La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha destacado la "necesidad urgente" de que la Xunta actúe contra la brecha salarial en Galicia y apueste por el aumento de los sueldos, que muestran datos "espeluznantes".

Así lo ha expresado la parlamentaria en una rueda de prensa en la que ha señalado que el 30% de los asalariados gallegos percibió en 2016 el salario mínimo interprofesional o menos, según recoge un comunicado.

Además, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se encuentra en un 22,3%, lo que supone que los salarios anuales femeninos son 4.513 euros inferiores a los masculinos, según datos de 2016.

En este sentido, Verao ha afirmado que el peso de los salarios en el conjunto de la economía gallega en 2017 fue del 42,4% frente al 47% de las rentas empresariales. Este dato, según indica En Marea, evidencia que "la recuperación económica no llega ni a los jóvenes ni a las mujeres" y "ahonda en la brecha salarial".

"Para llegar a cobrar menos que los hombres, la mujer tiene que padecer una tasa de temporalidad mayor, ocupar los empleos peor remunerados, ocupar más tiempo en el trabajo reproductivo y en los cuidados, además del intolerable hecho de que la maternidad penalice", ha criticado Verao.

MEDIDAS

Así las cosas, la parlamentaria ha recordado que su grupo llevará al pleno de esta semana medidas orientadas a luchas contra la brecha salarial, a mejorar los sueldos y a conciliar la vida laboral y familiar.

En concreto, En Marea pedirá planes específicos de empleo femenino con especial incidencia en textil, industria, medio rural y pesca, solicitará el incremento de las inspecciones de empleo y detener los recortes en el estado del bienestar, ya que hace que "muchas mujeres tengan que asumir nuevamente el rol de cuidadoras" y que la asuman de forma "no remunerada".

También instará a la Xunta a derogar las reformas laborales y a adoptar una ley de igualdad retributiva y actuaciones en las pensiones, puesto que la brecha salarial en este ámbito es del 36,8%. En este sentido, En Marea ve "imprescindible" que el Estado y la Xunta garanticen unos ingresos mínimos a las mujeres que no lleguen a ellos.

Además, el partido instrumental solicitará retomar el acuerdo para que el Consello Galego de Relacións Laborais convoque una mesa por el empleo con los sindicatos más representativos y la patronal y para que este mismo órgano realice un estudio de la situación salarial -ya que el último existente es de 2007-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento