Según ha informado el Consistorio, desde el 1 de marzo ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización a favor de la igualdad con el lema "Mujeres, Bilbao y Comercio", a través de la cual se pone en valor la aportación de las mujeres en el comercio bilbaíno y su participación en la vida económica de la Villa.

Esta campaña se ha publicado a través diferentes soportes físicos como mobiliario urbano y en formato digital en la web de www.bilbao.eus. Así mismo, se difundirá en las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales : Bilbao Berdintasuna - facebook y twitter- y Bilbao Udala -facebook, instagram y twitter.

Respecto a la elección de esta temática, la concejala de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, ha explicado que "para este 8 de marzo, queremos rendir homenaje y poner en valor a todas esas mujeres bilbaínas que han jugado y juegan un papel protagonista y esencial en el desarrollo del comercio de nuestra Villa".

"LUCHADORAS INCANSABLES"

"Emprendedoras, luchadoras incansables, innovadoras, valientes, trabajadoras, que han fundado, regentado y atendido numerosos negocios y comercios, despachado todo tipo de mercancías, en el pasado y hoy día, y además, en ocasiones, en condiciones adversas", ha añadido.

En los próximos días se desarrollarán diferentes iniciativas, impulsadas por el Consistorio, que contribuyen a la igualdad de mujeres y hombres y donde las mujeres serán las únicas protagonistas.

Esta programación municipal, que une comercio, mujer e historia, propone, por un lado, el documental titulado "Mujeres de Bilbao y sus comercios" y, por otro, la organización de una nueva versión de los paseos con un perfil histórico bajo el nombre de "Mujeres, Comercio y Bilbao", por zonas comerciales de la Villa.

RUTA: "MUJERES, COMERCIO Y BILBAO"

Este año se presenta el tercero de los recorridos, tras la ruta "Ría, puentes y mujeres" en 2016 y "Mujeres en Zorrotzaurre y Olabeaga: pasado, presente y futuro" en 2017.

Con una duración de una hora y media, una guía ofrecerá una visión histórica a los visitantes por el corazón comercial de la Villa. Desde Atxuri hasta la entrada de El Ensanche, se conocerá la transformación que ha experimentado Bilbao y el papel que las mujeres han jugado en la misma. Esta ruta interpretativa se ha diseñado a través de la investigación sobre las aportaciones que las mujeres han realizado a la vida comercial del municipio. Estos nuevos recorridos comenzarán el próximo viernes 9 de marzo y continuará hasta el 28 de abril.

En el momento de inscribirse, las personas deberán señalar en qué idioma, euskera o castellano, prefieren recibir las explicaciones durante el paseo. Los grupos se conformarán según esta elección. Las personas interesadas en participar en estas rutas en grupo y gratuitas deberán inscribirse en el teléfono de atención ciudadana 010 o al 94 401 00 10 de 8.00 a 20.00 horas.

Por su parte, quienes quieran realizar el itinerario de manera individualizada y por libre podrán obtener unos folletos informativos que estarán disponibles en los próximos días en las oficinas de turismo de Bilbao y en los Consejos Municipales de Distritos, y además, dispondrán de la versión ampliada y descargable de los mismos en la web del Ayuntamiento de Bilbao.

DOCUMENTAL "MUJERES DE BILBAO Y SUS COMERCIOS"

Otra de las iniciativas organizadas es el documental "Mujeres de Bilbao y sus comercios", se trata de la tercera parte de la trilogía iniciada en 2016 con las mujeres y Bilbao como hilo conductor. Durante 40 minutos, a través del testimonio de 15 mujeres bilbaínas o afincadas en Bilbao, la ciudadanía podrá escuchar experiencias, opiniones sobre la difícil tarea de emprender, la gestión del negocio, los retos y una visión diferente de la historia de la Villa desde una perspectiva diferente, desde detrás de un mostrador.

Las protagonistas de esta nueva obra audiovisual, producida por el Ayuntamiento de Bilbao, son mujeres de diferentes edades, propietarias, responsables y trabajadoras de diversos comercios, sectores y perfiles.

El propio día 8 de marzo, por la mañana, el Ayuntamiento de Bilbao realizará la lectura pública de la Declaración en el edificio principal.

Para la tarde, se invitará a la ciudadanía a sumarse a la manifestación organizada por el Movimiento Feminista.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.