Sanidad y 'Buscando sonrisas' colaborarán para "humanizar" la estancia de niños en hospitales

  • La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, y el presidente de la asociación 'Buscando sonrisas', Ignacio Quijano, han acordado seguir colaborando para "adecuar y crear espacios, entornos y herramientas que humanicen más la estancia hospitalaria de los pacientes pediátricos".
Convenio Sanidad con Buscando Sonrisas
Convenio Sanidad con Buscando Sonrisas
GOBIERNO
Convenio Sanidad con Buscando Sonrisas

Este es el objetivo del convenio de colaboración, firmado este martes, para el desarrollo del proyecto 'Mejora de la salud y humanización de la calidad de vida de los pacientes pediátricos de corta y larga duración' en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Se trata, ha dicho la consejera de Sanidad, de "llenar de sonrisas el hospital integrando en sus espacios actividades recreativas, que sustituyan los elementos actuales e implementen otros más adecuados a la edad de los pacientes, haciendo mucho más amable y llevadera la convalecencia hospitalaria, tanto en corta como en larga estancia".

"Si bien es fundamental el avance en tratamientos, técnicas diagnósticas y protocolos terapéuticos no lo es menos el bienestar emocional de los niños en un entorno que de entrada es extraño y hostil", ha considerado Real, en un comunicado en el que ha resaltado que, gracias a este convenio, "se intentará crear en el hospital un ambiente distendido, divertido, lúdico, y emocionalmente estable".

Es decir, "crear un espacio de juego y alegría que contribuye, sin ningún lugar a dudas, a mejorar el estado de ánimo de los niños y niñas ingresados y, con ello, la eficacia de cualquier tratamiento".

El objetivo último de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los menores y su entorno durante su permanencia en el hospital y contribuir a su pronta recuperación.

En palabras de Quijano, detrás del acuerdo hay "un proyecto ambicioso, que busca, por encima de todo, el bienestar de los niños desde que entran hasta que salen del hospital". Para ello -ha dicho- implementarán elementos que están funcionando "con éxito" en otros centros hospitalarios y se incorporarán también elementos novedosos.

Aunque el centro del proyecto son los niños, "no nos queremos olvidar de las familias y de los profesionales sanitarios" en quienes también se pensará a la hora de llevar a cabo cualquier actuación, ha recordado el representante de la asociación.

28.000 PACIENTES PEDIÁTRICOS

Cada año pasan por Valdecilla, centro de referencia pediátrica de toda Cantabria, alrededor de 28.000 pacientes pediátricos, de los que más de 3.000 precisan ingreso.

Un ingreso que se suma a los "problemas" derivados de la propia enfermedad, con la estancia en un medio serio y protocolizado como es un hospital, "ajeno a su entorno, medio social y familiar".

"Humanizar las áreas pediátricas del hospital adaptándolas a la edad y la idiosincrasia de sus usuarios colabora en la recuperación y la actitud frente a la enfermedad", han resaltado los responsables de Sanidad y 'Buscando sonrisas'.

Junto a Real y Quijano han estado presentes en el acto de la firma del convenio de colaboración el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, y las representantes de la asociación, Tamara Pérez y Encarna Fernández.

Fruto de la colaboración con la asociación 'Buscando sonrisas' surgió, a finales del año 2016, el parque infantil de Valdecilla, con 230 metros cuadrados, instalado al aire libre en la terraza de la cara sur de las Tres Torres y único en España con áreas destinadas a la práctica del deporte.

La iniciativa ha permitido hacer "menos traumática" la estancia de los pacientes infantiles de larga duración y a hacer "más llevadera" su hospitalización.

BUSCANDO SONRISAS

'Buscando Sonrisas' es asociación benéfica creada hace casi tres años en Santander, con el objetivo de estar cerca de los que más lo necesitan, poniendo especial énfasis en los niños, los jóvenes y ancianos.

Durante todo este tiempo, 'Buscando Sonrisas' ha tenido una intensa actividad, con la puesta en marcha de numerosos proyectos como ayudas a comedores escolares, colaboraciones con colectivos de enfermos, becas a familias sin recursos, compras de material a niños en riesgo de exclusión social, campañas de donación, conferencias o iniciativas con personas mayores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento