PP exige a Espadas que inste a Junta a "pagar su deuda de más de 21 millones" con el Ayuntamiento

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha exigido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que inste a la Junta de Andalucía a que "se ponga al día y pague de una vez por todas la deuda de 21,69 millones de euros que mantiene con el Consistorio hispalense, entre deuda tributaria y no tributaria, para que así cumpla con todos los sevillanos".

En un comunicado, Pérez ha señalado que, a día 2 de marzo, la Junta "debe 21,69 millones de euros en impuestos y tributos sin pagar, más de 16 millones de deuda no tributaria", básicamente por "impago" de los planes autonómicos de empleo y por las subvenciones de los planes cofinanciados en temas como los servicios sociales, más otros diez millones del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas dependientes, "que todavía no ha abonado", según asegura que consta en la respuesta dada por el gobierno local a una pregunta del PP en el pleno.

"Por lo tanto, no es algo que nos inventemos en el PP, sino que responde a la realidad de los incumplimientos reiterados del PSOE con todos los sevillanos", recalca.

En concreto, asegura que, de deuda tributaria, la Administración autonómica debe ingresar al Ayuntamiento de Sevilla en concepto de impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) o tasa de basura, entre otros, un total de 5.611.940 euros.

"Son deudas de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la de Servicios Sociales y Dependencia, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, la de Emergencias sanitarias (6.111 euros), escuelas e institutos, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Museo Arqueológico y el de Costumbres, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Patrimonio Andaluz (27.750 euros) y la propia administración territorial de la Junta, que adeuda 5.565.030 euros", señala.

Por otra parte, añade que la deuda no tributaria asciende a 16.082.389,65 euros, "lo que la Junta de Andalucía no ha ingresado aún al Ayuntamiento de Sevilla por convenios de educación, debiendo 488.168 euros; 850.185 euros por el Plan Turístico; 706.688 del convenio sobre El Vacie; más de 127.000 del programa ya desaparecido Alpes; 658.214 euros del Programa Orienta para el Empleo; más de dos millones de euros del Programa Emplea Joven y más de diez millones de euros de la Ayuda a Domicilio Dependencia de 2017".

"En total, 21.694.330,27 euros que la Junta de Andalucía podría haber ingresado al Ayuntamiento, una cantidad con la que éste podría contar para hacer frente a numerosos gastos e inversiones en la ciudad", ha detallado Pérez. Además, ha añadido que "a ello hay que sumar los más de 60 millones que la Junta debe al Ayuntamiento por no haber actualizado la Participación de los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), tal y como preceptúa la Ley de Financiación de los entes locales de Andalucía".

El portavoz popular ha indicado que "al igual que los sevillanos cumplen y pagan sus impuestos, aunque cada vez con más esfuerzo debido a las últimas subidas de Espadas, la Junta de Andalucía también tiene que hacer frente a sus obligaciones de pago, porque no puede ser que lleve arrastrando desde hace años una enorme deuda de más de 20 millones de euros con Sevilla y nunca cumpla".

Pérez ha manifestado que "resulta lamentable que Espadas no sólo no tenga el coraje necesario para exigir a la Junta lo que debe a Sevilla, sino que además esté más preocupado por justificar a sus compañeros de partido que por ser reivindicativo". "Y es que Espadas se comporta más como un dócil delegado de la Junta que como un alcalde reivindicativo para los intereses de los sevillanos", recalca.

"Es surrealista que Espadas se dé tanta prisa en cobrar a los sevillanos sus impuestos, que recordemos han subido desde que gobierna el PSOE, y a la Junta de Andalucía le consienta esta ingente deuda, en lugar de tratarla como a un contribuyente más", ha reiterado Pérez.

Ha señalado que "esto es una muestra más de la falta de liderazgo como alcalde de la ciudad, que debe reivindicar lo que es de Sevilla, y no excusar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que maltrata año tras año la ciudad".

El portavoz popular ha concluido que "es surrealista que la Junta de Andalucía muestre esta actitud con el Ayuntamiento de Sevilla". "Las administraciones públicas han de ser un ejemplo en el cumplimiento de sus obligaciones, y más si de ello depende el funcionamiento de los servicios públicos", incide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento