Taller de talla en madera, en el Centro Albayzín
Taller de talla en madera, en el Centro Albayzín JUNTA

Con una duración de 500 horas, entre el pasado noviembre y el próximo mayo, se trata de la primera acción formativa del Centro Albayzín tras retomar su actividad y ya prepara otro curso sobre 'Recuperación y mantenimiento de mobiliario antiguo'.

Martín Arcos ha indicado que las instalaciones del Centro Albayzín "cuentan con medios apropiados para los objetivos que propone y ser un referente en Andalucía como escuela de formación en artesanía, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico y cultural".

"Hay talleres dotados de herramientas y máquinas que hacen posible el trabajo del alumnado, pero también hay aulas con equipos informáticos que contribuyen a una formación más completa", ha agregado el delegado.

De las 500 horas que reciben las personas participantes en el curso, 330 de ellas son de taller y 50 del módulo teórico 'Organización de la actividad profesional de un taller artesanal' y otras 120 para realizar prácticas en empresas del sector.

Está previsto que, a partir del 2 de abril, comiencen dichas prácticas, que, con una duración de cinco semanas, se van a realizar en diez empresas artesanas, entra las que cabe destacar la empresa de la capital granadina de restauración, talla y dorado de Cecilio Reyes y la de Hijos de Estebán Jiménez en el municipio de Baza.

Ha recordado que el Centro Albayzín ya está preparando el curso experimental de 'Recuperación y mantenimiento de mobiliario antiguo', que "es una de las señas de identidad de esta escuela de formación profesional para el empleo del Servicio Andaluz de Empleo, y que solía conseguir unas cifras de inserción laboral superior al 75 por ciento".

Hasta el día 16 de este mes se puede solicitar una plaza en el citado curso, que es totalmente gratuito y que se va a impartir entre el 8 de mayo y el 21 de diciembre de este año con una duración de 720 horas.

"Quienes realicen el curso podrán adquirir capacidades y habilidades suficientes para realizar labores de recuperación y mantenimiento de mobiliario antiguo, desde la recepción de la pieza a la corrección de datos estructurales o la restitución de acabados decorativos", ha subrayado el delegado territorial de Economía y Empleo.

La formación que oferta el curso es variada, con conocimiento sobre la historia del mueble, el aprendizaje de procedimientos de desinsectación y consolidación estructural de la madera, técnicas decorativas como la taracea y la marquetería, limpieza y recuperación de dorados y policromías, y aplicación de técnicas como la goma laca a muñequilla, aceite o ceras, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Además, como novedad, el curso introduce nuevos contenidos respecto a ediciones anteriores, como la intervención en tapicerías antiguas. Hay 15 plazas disponibles para acceder al curso y los requisitos son estar inscritos como desempleados en las oficinas de empleo y estar en posesión del título de Bachillerato, si bien cuando la persona aspirante al mismo no posea el nivel académico indicado "podrá demostrar poseer conocimientos suficientes para participar en la acción formativa a través de una prueba de acceso".

Un año más, el Centro Albayzín volverá a acoger el próximo mes de abril en sus instalaciones la efeméride de los Días Europeos de la Artesanía. Este evento cuenta con un programa de actividades diversas, entra las que destacan una feria de profesionales de la artesanía granadina, talleres en vivo y otras demostraciones abiertas al público en general. Esta cita se ha afianzado ya como la fiesta de la artesanía en Europa.

Consulta aquí más noticias de Granada.