Un informe revela que las mujeres están más "cualificadas" pero dejan sus empleos para asumir "trabajo no remunerado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO. Galicia y la economista Silvia Parga
La secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO. Galicia y la economista Silvia Parga
EUROPA PRESS
La secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO. Galicia y la economista Silvia Parga

Un informe de CC.OO. revela que la "precarización" sigue dominando el empleo femenino y, de hecho, pese a estar más "cualificadas", están "infrarrepresentadas" en los puestos de dirección de las empresas. A esta situación, hay que añadir que muchas de las que acceden a un empleo, menos que los hombres, acaban renunciando a ellos o a toda la jornada para pasar a desarrollar "trabajo no remunerado", como es el cuidado de familiares a cargo.

Los datos del informe 'Mujeres en el mercado laboral gallego: empobrecidas por género, desiguales por salario', realizado por la economista Silvia Parga, han sido presentados por la secretaria de Muller e Igualdade de CC.OO. en Galicia, Mamen Sabio, y la propia autora del estudio en una rueda de prensa este lunes en la que precisaron que, pese a que las mujeres son la mitad de la población activa en Galicia, solo son ocupan el 47,6% por ciento de los puestos de trabajo existentes.

Concretamente, el 49,1% de las mujeres de más de 16 años estaban en el mercado laboral en el momento de realizar el estudio -2017-, frente al 57,9% de los hombres.

Su empleo es "más precario", puesto que el 22% de las mujeres con trabajo tenían un empleo a jornada completa -frente al 6% de los hombres-, lo que supuso el 77% de los contratos de esta modalidad en 2017. Además, Parga ha asegurado que esto "no es una decisión voluntaria", puesto que, según estas cifras, el 60% de las trabajadoras "aceptan porque no encuentran trabajo a tiempo completo".

En cuanto a los contratos temporales, la diferencia se mantiene entre géneros, puesto que las mujeres representan el 28,7% de estos empleos, mientras que los hombres solo el 25,3%.

"CUALIFICADAS" PERO "INFRARREPRESENTADAS"

Además, Mamen Sabio ha denunciado la "persistencia del techo de cristal", pues según el estudio, aunque las mujeres estén "más cualificadas" y ocupen el 59% de estos empleos, están "infrarrepresentadas" al ocupar el 30% de los puestos directivos y de gerencia.

Sabio también ha subrayado que el 91,65% de las excedencias concedidas en 2016 y el 97,89% de los permisos de maternidad fuesen para mujeres. A su modo de ver, "no lo hacen por decisión propia", sino que, "en la mayoría de los casos" recurren a estas posibilidades para asumir "el rol de cuidadoras", es decir, "el trabajo no remunerado".

Los contratos femeninos se encuentran concentrados en el sector servicios, el 83% de las mujeres empleadas y es, tal y como ha incidido Parga, el que tiene "el salario más bajo".

Según otro informe elaborado por UGT y remitido a los medios, sigue a este sector el industrial, que representa el 10% del empleo femenino, mientras que el mercado laboral masculino se caracteriza por una "mayor diversificación".

DATOS DE EMPLEO

En cuanto a los datos de empleo, el estudio elaborado por Parga para CC.OO. concluye una "clara desaceleración" en la creación de puestos de trabajo entre las mujeres. Aunque haya bajado el paro por tercer año consecutivo, en 2017 solamente se crearon 9.700 empleos -el 92,4% son temporales-, frente a los 12.700 de 2016.

"Es cierto que está bajando el paro, pero hay 98.300 mujeres desempleadas", ha dicho. Esto supone que hay un 1,4% más de mujeres sin puesto de trabajo que hombres, mientras que "el 40,7% ya están encuadradas en el paro de larga duración".

En materia de desempleo, tan solo la mitad de las paradas gallegas recibía alguna prestación, mientras que entre los hombres esta cifra se eleva hasta casi el 60%.

BRECHA SALARIAL

La brecha salarial sigue "agudizándose" desde 2008, según añade UGT en su estudio. Y es que en 2015, según los últimos datos presentados por la encuesta de estructura salarial, la ganancia media femenina anual era un 28,2% menor a la masculina, es decir, las mujeres perciben 5.096,5 euros menos al año.

Según ha puntualizado Parga, para equiparar las cifras de ambos géneros, las mujeres tendrían que trabajar 103 días más al año.

En cuanto a las pensiones, el informe de UGT refleja que, a pesar de que las mujeres representan el 53,5% del total, tan solo el 49,1% de ellas percibe prestación por jubilación frente al 77,2% de los hombres. En este caso, la brecha entre lo percibido por ambos géneros se eleva al 37,5%. Además, tal y como ha puntualizado Sabio, 7 de cada 10 pensiones inferiores a los 700 euros son de mujeres.

REFORMAS LABORALES "NEGATIVAS"

Según la valoración de la responsable de Muller e Igualdade de CC.OO., estos datos son producto de "de la crisis, de su gestión y de las diferentes reformas laborales" llevadas a cabo, que incidieron, a su modo de ver, "de forma negativa" en el mercado laboral y en las futuras pensiones de las mujeres.

En este sentido, Sabio ha lamentado que las desigualdades de género en el empleo "persisten en lo cualitativo y en lo cuantitativo". Además, ha afirmado que el femenino es el colectivo "con mayor riesgo de pobreza" y por ello ve "necesario" acudir a la huelga del día 8 de marzo, Día de la Mujer, para "visibilizar las desigualdades y luchar por una sociedad más justa".

Ante la negativa del Gobierno gallego a secundar las reivindicaciones, Sabio ha expresado que "Feijóo puede decir que no existe desigualdad en Galicia y por eso no van a la huelga", pero "la realidad es otra". "Si quiere mirar hacia otro lado, que mire", ha esgrimido.

Por su parte, UGT apuesta también por que las reivindicaciones del 8 de marzo sean "un punto de inflexión" para que las administraciones públicas "pongan freno" a la desigualdad y a la discriminación por razones de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento