Juntas Generales de Bizkaia aprueban por unanimidad instar a la Diputación Foral a que prohíba la caza en Artxanda

  • La Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este lunes, por unanimidad, una Proposición no de norma que insta a la Diputación foral a que prohíba la caza en Artxanda.La iniciativa, que partía del grupo EH Bildu, ha sido enmendada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y apoyada por el resto de grupos de la Cámara.

Todos los portavoces han resaltado el hecho de que la Proposición no de norma responde a una iniciativa ciudadana, ya que una plataforma vecinal de Artxanda denunció en su día el riesgo que representa la caza en la zona y solicitó desde 2016 que este monte fuera declarado zona libre de actividad cinegética.

Partiendo de la iniciativa de EH Bildu, PNV y PSE-EE han presentado una

enmienda conjunta que, a su juicio, se adecua mejor a la Ley Autonómica que regula la caza desde el año 2011, y en concreto a su artículo 27, que recoge las denominadas zonas de seguridad.

Grupo Popular y Grupo Mixto se han felicitado por la aprobación unánime de una propuesta vecinal, mientras que Podemos Bizkaia, aun sumándose a la iniciativa, ha solicitado una reflexión respecto a la caza en todo el territorio de Bizkaia.

PRÓRROGA DEL PLAN DE RESIDUOS Y FINCA OTEI

El orden del día de la Comisión se ha completado con la comparecencia de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, para dar respuesta a dos cuestiones planteadas por EH Bildu.

La primera de ellas se ha referido la prórroga del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia. La representante foral ha explicado que, una vez concluido el periodo de propuestas ciudadanas, se han contabilizado un total de 38 registros, de los cuales 17 se han formalizado finalmente como alegaciones. Todas ellas, salvo una a cargo de una asociación, han sido formuladas por particulares.

La diputada ha expuesto que todas ellas se enmarcan en la crítica al Plan de Residuos, especialmente en relación a la incineradora Zabalgarbi.El portavoz de EH Bildu ha reconocido no haber explicado correctamente los motivos de su solicitud, que se centraba fundamentalmente en torno a los problemas técnicos registrados en la página web de la Diputación a la hora de formular las alegaciones.

Por parte del resto de portavoces, el representante del Grupo Mixto ha señalado que no existen grandes novedades en las alegaciones presentadas, mientras que el del Grupo Popular las ha calificado de "respetables, pero no es éste el momento de debatirlas". El portavoz de Podemos ha abogado por "dar pasos adicionales en cuanto a información y transparencia".

La apoderada socialista ha señalado que las alegaciones "se discutirán en su momento en el foro adecuado". Mientras, la representante del PNV ha expuesto los antecedentes del Plan de Gestión de Residuos y ha apuntado al Consejo de Sostenibilidad como el ámbito adecuado para su debate.

En su segunda intervención, Elena Unzueta ha dado respuesta a una pregunta oral de EH Bildu relativa a las intenciones de la Diputación Foral respecto a la finca Otei, ubicada en Ea.

La diputada de Sostenibilidad ha hecho un repaso desde que la finca pasara de pertenecer al Departamento de Hacienda a estar adscrita, en febrero de 2012, al de Sostenibilidad, especificando que desde entonces los únicos gastos generados derivan de la seguridad. Asimismo, ha declarado que el ente foral no ha tomado una decisión sobre el posible uso de la finca, siendo el Banco de Tierras una de las opciones barajadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento