La Junta andaluza quiere asumir la tutela de un niño escolarizado en casa

  • La Junta ha advertido a unos padres que antes del 15 de enero deben enviar al colegio a su hijo de 11 años.
  • Los padres son un albañil y una ama de casa que residen en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
  • El Ayuntamiento de Sanlúcar les abrió un expediente por un presunto delito de abandono de familia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

La Junta de Andalucía ha advertido a unos padres que antes del 15 de enero deben enviar al colegio a su hijo de 11 años, ahora escolarizado en casa, pues en caso contrario será declarado en desamparo según la Ley de Derechos y Atención al Menor.

El abogado de los padres, José Antonio Salazar, explicó que sus clientes, residentes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), son un albañil y una ama de casa que practican el sistema llamado home schooling (escolarización en casa) y participan activamente en la Asociación para la Libre Escolarización (ALE) .

El Ayuntamiento de Sanlúcar, sin embargo, les abrió un expediente, dentro del cual les tomó declaración como imputados por un presunto delito de abandono de familia, y dio traslado del caso a la Consejería de Educación de la Junta, que les ha dado un plazo "de consulta y reflexión" antes del 15 de enero, transcurrido el cual asumirá la tutela del niño, por considerarlo en desamparo.

El abogado manifestó su oposición a tal medida, en la que los padres están apoyados por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y por la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) puesto que la Constitución "reconoce la libertad de enseñanza".

El menor, que tiene profesor en casa, no ha ido nunca a ningún colegio público ni privado pero es un niño "perfectamente integrado en su entorno, tiene amigos y su enseñanza está supervisada por un centro de California (EEUU)" especializado en esta opción educativa libre, explicó Salazar.

La Junta, según el letrado, ha apelado al Código Civil y a una ley de 1998 sobre Derechos y Atención al Menor para sostener que el niño puede estar en desamparo por su "ausencia de escolarización habitual".

Denunciados por un policía

Los padres fueron denunciados el pasado 16 de octubre por un policía de su localidad, tras lo cual fueron llamados como imputados y el Equipo Técnico de la Delegación de la Consejería Igualdad y Bienestar Social acordó dar de plazo hasta el 15 de enero para declarar el niño en desamparo "sin entrevistarse con él ni comprobar su socialización e integración en el entorno", ha denunciado Salazar.

Los padres han denunciado además las "vejaciones" sufridas por parte de la asistente social del Ayuntamiento que les entrevistó, quien "les amenazó con llevarles a la cárcel" y "les coaccionó para firmar la escolarización en tres días o en caso contrario les quitarían de inmediato a su hijo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento