Parc Verd de Son Castelló en Palma
Parc Verd de Son Castelló en Palma CORT - Archivo

El colectivo ecologista ha criticado también en un comunicado la falta de medidas respecto al impacto que la gestión y tratamiento de los residuos tiene en la producción de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, han señalado que "esta omisión está en contradicción con la nueva Ley de Cambio Climático que presumiblemente hace mucho énfasis en las emisiones provocadas por cada sector".

Además, la organización ha considerado "positivo" que los municipios puedan poner en marcha entre sus competencias el tratamiento de la fracción orgánica, evitando así el transporte de materiales y los consumos y las emisiones que se derivan.

En esta línea, Amics de la Terra ha propuesto que "no se debe limitar esta posibilidad solo a los ayuntamientos, sino que se debería abrir esta posibilidad a las empresas, agricultores y colectivos, que tienen capacidad y voluntad de hacer compost localmente en planta pequeña".

El colectivo ha pedido "la retirada de la disposición transitoria primera, porque puede hacer inviable esta posibilidad porque condiciona la puesta en marcha de las plantas nuevas en el equilibrio económico o financiero de las concesiones administrativas vigentes". Con esta condición, han creído que "las concesionarias actuales pueden dificultar las nuevas instalaciones que le pueden hacer la competencia".

Por otro lado, la organización se ha mostrado en contra de "ampliar la capacidad de la metanización actual de la materia orgánica recogida selectivamente", ya que el proceso de metanización "reduce su calidad", han añadido.

Además, la asociación ha solicitado que la ley apueste "firmemente" por la instalación de los sistemas de depósito, devolución y retorno para los envases de bebidas y que no traslade la decisión de su implantación a los Consells Insulares.

Actualmente, la recuperación de los envases usados se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento, mientras que en países con un sistema de depósito y retorno, la recuperación de envases asciende al 95 por ciento, han informado.

Respecto a la importación de residuos para eliminar en las Islas, Amics de la Terra ha pedido que "se prohíba no sólo para el tratamiento en plantas públicas como propone el texto de la ley, sino también en plantas privadas".

Por último, han solicitado que en el caso del traslado de residuos de otras Comunidades Autónomas, éste no implique una ampliación de las infraestructuras existentes.