Durante el 2016, se puso en marcha un punto de información fijo sobre alcohol y otras drogas algunos días de Sanfermines, ampliándose el año pasado la intervención a todas las fiestas y complementando el punto de información fijo con dos puntos de información itinerantes.

En 2018 está previsto que el programa abarque más allá de Sanfermines y llegué también a fiestas de los barrios. Próximamente se publicará en el portal de contrataciones la licitación de la asistencia técnica, que cuenta con un presupuesto de 28.000 euros, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El Consistorio pamplonés ha puesto en marcha está iniciativa teniendo en cuenta que la población de Pamplona de entre 14 y 30 años asciende a 34.779 personas, lo que supone más del 30% del total, y que según algunos estudios, en Navarra un 80% de las personas menores de edad han consumido antes de la mayoría de edad. La edad media de inicio de consumo de alcohol es de casi 15 años y lo habitual es que sea en espacios de ocio y fiesta.

Además de llegar a la población juvenil para que interiorice los riesgos, con esta nueva iniciativa también se quiere conseguir la autonomía y maduración del individuo. Según ha explicado el Ayuntamiento, con este programa no se pretende normalizar el consumo sino responder a una realidad existente que se da en momentos de ocio y fiesta. El objetivo es intentar atrasar la edad de inicio y reducir los riesgos del consumo una vez iniciado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.