Más De 140.000 Estudiantes Y 3.100 Docentes Reinventan Una Escuela Para Tod@S
Más De 140.000 Estudiantes Y 3.100 Docentes Reinventan Una Escuela Para Tod@S ONCE - Archivo

Bajo el lema 'Reinventemos juntos una escuela para tod@s', el concurso ha puesto a disposición de los participantes herramientas para trabajar sobre aspectos como la educación emocional, la inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, han sido los propios escolares y docentes los que han realizado distintas propuestas para hacer una escuela para todos, según ha informado ONCE en un comunicado.

En este 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE, han participado un total de 140.268 escolares y 3.159 docentes de 2.301 centros educativos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional (FP).

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que reivindica una escuela para todos, acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual de un minuto de duración acompañada de un guión detallado.

Así, cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso -'www.concursoescolaronce.es'- su trabajo en la categoría A , para los alumnos de tercero y cuatro de Primaria; B, para los de quinto y sexto; C, para los de ESO y FP; D, para Bachillerato y FP media y superior, y E para Educación Especial.

Una vez presentados los trabajos, el concurso tiene que pasar por tres fases en las que los jurados seleccionarán los mejores trabajos. El fallo de la fase provincial se producirá durante este mes de marzo y la fase autonómica en el mes de abril.

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus 'Reinventa la escuela', en el que participarán en actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

LA ONCE, "REFERENTE EN EDUCACIÓN INCLUSIVA"

El modelo educativo inclusivo de la ONCE ha sido calificado por sus organizados como un ejemplo de "éxito", ya que con él la tasa de abandono escolar al final de la ESO es solo del 9'6 por ciento, frente al once por ciento de la media europea o el 20 por ciento en la cifra global de España que recoge el Informe Monitor de la Educación y la Formación de 2016 de la Comisión Europea.

La ONCE lleva años trabajando en esta línea de la inclusión académica y social con modelos de intervención educativa inclusivos reconocidos a nivel internacional. Hasta los años setenta, la única opción educativa para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave era la escolarización en los colegios específicos de la organización.

A partir de los años ochenta, la legislación educativa cambió creándose nuevos planteamientos educativos y los primeros intentos de integración. Se crean así los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, se reconvierten los colegios de la ONCE en Centros de Recursos Educativos y se firman los convenios de colaboración en materia de atención educativa a alumnos con discapacidad visual, entre la ONCE y las administraciones educativas de carácter estatal y autonómico.

Fruto de ello, casi el 99 por ciento del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su municipio, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial. Este bagaje es la base de esta edición, donde todo el material educativo ha sido elaborado por especialistas de la educación para abordar los grandes principios de la escuela del futuro.

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