El Principado presenta un marco legal para ofrecer garantía jurídica a la prestación de los servicios del tercer sector

  • La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha iniciado la tramitación administrativa de la ley sobre acción concertada, con la que se pretende dar seguridad jurídica a la colaboración con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que prestan servicios de carácter social en Asturias y garantizar el derecho de los usuarios a una atención continuada y de calidad.

Según informa el Principado en nota de prensa, el procedimiento de consulta previa ha comenzado este lunes y estará operativo en el portal 'Asturias Participa' durante 20 días.

La nueva norma, similar a las promulgadas en comunidades como Aragón, Navarra o Valencia, permitirá al Principado mantener y desarrollar un modelo social "sostenible y cohesionado", que pasa por la colaboración "imprescindible" con las entidades que prestan servicios de manera eficiente en todos los ámbitos. Asimismo, se favorecerá el derecho de los usuarios a una atención continuada y de calidad, que necesariamente deberá tener en cuenta el arraigo de estas personas en su entorno.

ALGUNOS ASPECTOS DEL BORRADOR

La norma regulará las medidas necesarias para la aplicación del régimen de acción concertada: ámbitos susceptibles de este tipo de acuerdos, prestaciones, características de las entidades con las que se colabora, etcétera.

Las prestaciones a las que podrá aplicarse serán aquellas dirigidas a garantizar la protección de menores, la atención a personas con discapacidad o dependientes y sus familias, así como las acciones destinadas a favorecer la inclusión social, entre otras que pueda determinar el Consejo de Gobierno en el marco de la Ley de Servicios Sociales.

La acción concertada tendrá por finalidad la reserva y la ocupación de plazas para uso exclusivo de usuarios de servicios sociales de responsabilidad pública, además de la gestión integral de prestaciones sociales, servicios, programas, recursos o centros.

La selección de las entidades, cuando sea necesario por el número o características de las prestaciones, tendrá en cuenta la implantación de la entidades en la localidad donde se vaya a prestar el servicio, la valoración favorable de las personas atendidas, la continuidad en la atención y la calidad prestada, la experiencia acreditada en la gestión y mejora de los servicios y las certificaciones de calidad con las que cuenten. También se valorarán las buenas prácticas sociales y de gestión o la formación específica del personal que prestará el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento