La UCO tomará "las medidas oportunas" para que se pueda secundar la huelga del 8M

  • La Universidad de Córdoba (UCO) ha anunciado este lunes que, con motivo de la huelga de dos horas por turno convocada a nivel nacional para este próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, va tomar "las medidas oportunas para que se pueda ejercer el derecho a secundar la huelga", lo que incluye trasladar a otros días los actos conmemorativos del 8 de marzo.
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos
UCO/Archivo
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos

De hecho y a través de un comunicado, la UCO ha señalado que, con motivo de la celebración del 8 de marzo, desea expresar su convicción "sobre la irrenunciable necesidad de trabajar por la igualdad entre las personas y la no discriminación por razón de género, situación sobre la que venimos sensibilizando y desarrollando acciones que contribuyen a la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito de nuestras competencias. La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es una necesidad apremiante y una exigencia del sentido común".

Por eso, la UCO tomará "las medidas oportunas para que se pueda ejercer el derecho a secundar la huelga convocada a nivel nacional, dentro del marco normativo y con las garantías que marca nuestra Constitución".

En consecuencia, el equipo de dirección de la UCO anulará su agenda institucional durante el día 8 de marzo, "y para que los actos conmemorativos que cada año se celebran este día no supongan una interferencia en el derecho a secundar la huelga", se han cambiado de fecha los actos previstos para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres, organizados por la Unidad de Igualdad y por la Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán, que se celebrarán el 7 de marzo, con la entrega de premios del concurso de microrrelatos, tweets y vídeos de 1 minuto contra la violencia hacia las mujeres.

Posteriormente, el 9 de marzo, tendrá lugar la Maratón de Poesía escrita por mujeres para reivindicar las obras de las poetas de cualquier época y lugar. Este año estará especialmente dedicado a la poesía más joven y se celebrará, abierto a la ciudadanía, en sesión de mañana y tarde.

Además, desde este lunes la exposición 'Memorables, insignes e intrépidas', sobre historia de las mujeres, dejará el espacio que ocupa en la Facultad de Ciencias de la Educación para pasar a la Facultad de Filosofía y Letras, donde podrá ser visitada hasta fin de mes.

Por último, el 15 de marzo se celebrarán dos mesas redondas, en sesiones de mañana y tarde, en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se abordarán los temas: 'Género, trata y refugio' y 'Asilo y género', en colaboración con Acnur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento